En medio de la discusión por el fuerte incremento de las facturas de servicios, 7 intendentes del Gran San Juan, más los de Pocito y Caucete, accedieron a dialogar con el Gobierno sanjuanino para discutir una reducción en la presión tributaria a los usuarios.


Se trata de los jefes comunales de Capital, Rivadavia, Santa Lucía, Chimbas, Rawson, más los de otros dos departamentos con una importante población, como son Caucete y Pocito.


En respuesta al pedido formulado por el presidente Mauricio Macri de bajar los tributos que tienen incidencia en las facturas de servicios, el Gobierno local anunció la decisión de reducir dos de los impuestos que impactan en la boleta de la luz, Ingresos Brutos y Lote Hogar, y la eliminación de otro ítem, como es el Fondo Solidario Hospitalario. Y también el ministro Roberto Gattoni, vocero del Ejecutivo, adelantó que la próxima semana van a invitar a los intendentes a una mesa de discusión para ver la forma de atenuar la presión tributaria en la factura de la luz, en las que los municipios reciben fondos de 2 ítems, la Contribución municipal y la Tasa de alumbrado público.


Lo que no ven con buenos ojos los jefes comunales es la eliminación total de esos conceptos, a través de un proyecto que el Ejecutivo Nacional ya envió al Congreso.

Fabián Aballay / Pocito

"Vamos a acompañar el pedido del Gobernador, pero no podemos prescindir totalmente de esos ingresos".

Julián Gil / Caucete

"Primero quiero ver de qué se trata el proyecto nacional y veremos. Es un panorama complicado para los municipios".
 

Fabián Gramajo / Chimbas

"El esfuerzo que nos pide el Gobernador lo vamos a hacer, pero hay que ver de garantizar la prestación de todos los servicios".

Juan Carlos Gioja / Rawson

"Hasta tanto no haya una ley que garantice los fondos para mantener los servicios es difícil que se puedan bajar las tasas".

Franco Aranda / Capital

"Vamos a esperar la convocatoria, pero digo que el Gobierno nacional también debe ser federal a la hora de distribuir proyectos".


Marcelo Orrego / Santa Lucía

"Precisamos contar con estos recursos y va a ser muy difícil tener que prescindir de ellos. No hay otros fondos disponibles".


Fabián Martín / Rivadavia

"Estos recursos son muy importantes y al no tener todavía ley de coparticipación no se puede prescindir de ellos".