Sistema. La provincia de Tucumán utiliza desde 2016 un sistema similar al que adquirirá San Juan. Se trata de equipos que cuentan con una impresora que emite la boleta en el momento.


Con una inversión que alcanza los 12,5 millones de pesos, el Ejecutivo va camino a modificar el sistema de multas de tránsito. El nuevo mecanismo será digital con equipos que permitirán imprimir las boletas en el acto con un código de barra para que el infractor pueda hacer el pago de forma inmediata. Así, se dejará atrás el proceso actual escrito que demanda entre 10 a 15 días, periodo en el que el agente de Tránsito remite la boleta al Juzgado de Faltas y este recién emite la boleta correspondiente. Además, unificará el procedimiento para efectuar una multa, al eliminar los errores que hoy se comenten con el llenado a mano del documento. Desde el Ministerio de Gobierno apuntan a poner en marcha el mecanismo en los próximos 90 días. Los nuevos equipos le permitirán a la Policía sacar fotos y hacer videos de las infracciones, capturas que serán enviadas al instante, junto con las boletas, y serán utilizadas como pruebas por la Justicia. Se adquirirán 100 máquinas, como celulares, con ticketeadoras incorporadas, por un monto de unos 300 mil dólares que al cambio de hoy llega a los 12,5 millones de pesos. 

Para poder llevar adelante la implementación, el ministro de Gobierno Emilio Baistrocchi confirmó que impulsará un proyecto de ley para aplicarle cambios al Código de Faltas de la provincia. La iniciativa será presentada en las próximas semanas en la Cámara de Diputados, por eso el ministro apunta a que todo esté en marcha en los próximos tres meses. 

El titular de la cartera de Gobierno explicó que el sistema tiene varios beneficios. Uno de ellos es el geoposicionamiento, que permitirá controlar también a los agentes. Para activar los aparatos, la Policía de Tránsito deberá poner una clave, por lo que las autoridades tomarán conocimiento del lugar y el horario de inicio y cierre del control, algo que en la actualidad no se puede llevar adelante con precisión, indicaron las fuentes. Otro de los beneficios es que los equipos contarán con escaners lo que permitirá controlar carné truchos a través de la lectura del código de barras. Además, se podrá saber si la persona que maneja el vehículo cuenta con multas impagas u otras sanciones impuestas por el Tribunal de Faltas. 

Desde la Dirección de Control y Seguridad del Transporte explicaron que en 2018 se hicieron 7.700 controles de tránsito y se labraron unas 770 actas aproximadamente, unas 70 por mes. En la mayoría de los casos se trataron de remises truchos, sin habilitación, y también la falta de condiciones del vehículo particular. Según Baistrocchi, si bien la cifra necesaria para el nuevo sistema parece elevada, dada la cantidad de multas que se realizan en la provincia, la inversión se recuperará en pocos meses.


 

EL SISTEMA DE MULTAS

 

Funcionamiento

El dispositivo permitirá a la Policía tomar una foto o realizar un video como evidencia de la infracción. Esta prueba es enviada a una base de datos del Juzgado de Faltas. De esta manera, las capturas se tendrán como prueba ante la queja del infractor.

Pago de la multa

El dispositivo cuenta con una impresora que emite la boleta en el momento. En la misma aparece el cupón de pago para que el infractor pueda abonarla en un cajero automático. Con el pago inmediato, se aplican descuentos de hasta el 50 por ciento.

Control

El sistema de multas electrónicas cuenta con geoposicionamiento, por lo que las autoridades podrán controlar el lugar de los agentes. Para su activación será necesaria una clave, por lo que se tendrá registro de las horas de trabajo del personal de Tránsito.