Israel pidió ayer a Argentina explicaciones sobre las informaciones aparecidas en un semanario bonaerense acerca de la existencia de un supuesto pacto secreto con Irán para "olvidar" los atentados de 1992 y 1994 contra blancos judíos en Buenos Aires.

"Estamos esperando una respuesta oficial sobre las informaciones aparecidas", dijo a la agencia de noticias Efe Igal Palmor, portavoz del Ministerio israelí de Exteriores, al referirse a las informaciones. Con la misma precaución se expresó Ashley Perry, portavoz del viceministro israelí de Exteriores, Dany Ayalón, que se encuentra en Estados Unidos.

Según el semanario "Perfil", publicado en Buenos Aires, el gobierno de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, "estaría dispuesto a suspender de hecho la investigación de los dos ataques terroristas que sufrió ese país, en los que fueron destruidas las sedes de la embajada de Israel y de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires" en 1992 y en 1994.

En los dos atentados, atribuidos por Israel a grupos islamistas relacionados con Irán, murieron más de un centenar de personas.

Perfil basa su información en "un documento hasta ahora secreto", y "recientemente entregado por el ministro de Relaciones Exteriores

de la República Islámica de Irán, Alí Akbar Salehi, al presidente Majmud Ajmadineyad".

"El canciller iraní le asegura en su informe al presidente Ajmadineyad que Argentina ya no está más interesada en resolver aquellos dos atentados, pero que en cambio prefiere mejorar sus relaciones económicas con Irán", refiere ese medio en su edición del sábado pasado.

El documento habría sido redactado, siempre según la revista, después de la reunión que el canciller argentino, Héctor Timerman, mantuvo con su colega de Siria, Walid al-Mohalem, y con el propio presidente sirio, Bashar al-Assad, el 23 y 24 de enero último en la ciudad siria de Alepo.

Timerman, de origen judío, tiene previsto realizar su primera visita oficial a Israel como ministro de Exteriores la semana que viene. Según los portavoces israelíes, antes de tomar ninguna decisión, Israel espera primero "conocer la postura oficial del gobierno argentino" sobre la información difundida. Ambos atentados son vistos por Israel como obra de Irán, y como parte de los esfuerzos de ese país de incrementar su influencia entre los gobiernos de América Latina.

El presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Aldo Donzis, afirmó que "cuesta creer que un gobierno que se ha pronunciado permanentemente por hacer todo lo posible por esclarecer el atentado y pedir en la ONU que insten a Irán a que colabore con la Justicia" haya decidido "suspender de hecho las investigaciones" a los atentados a la AMIA y a la Embajada de Israel.

José Scaliter, vicepresidente de la mutual judía, destaca que esto "no coincide con la política de la presidenta y del canciller", una visión sustentada por los familiares de las víctimas. En ese sentido, Luis Czyzewski, de la Asociación de Familiares y Amigos de las Víctimas, resalta que "se contradice con todas las expresiones del Gobierno".