Aunque todavía no largó la carrera para las legislativas de este año y ni siquiera hay convocatoria formal para las elecciones, lo cierto es que en los partidos hace rato que empezó la danza de nombres de los que tienen aspiraciones de ocupar un cargo y el PJ sanjuanino no es la excepción.

En ese escenario, el intendente rawsino Juan Carlos Gioja dijo ayer que “me parece bueno” que su hermano José Luis fuera el primer candidato a senador de ese espacio.

Con cautela, porque se trata de un tema sensible en el oficialismo provincial, el dirigente sostuvo que “nos parecería bien que el presidente del Partido Justicialista a nivel nacional fuera candidato”. Fue en el programa Diario de mediodía, de Radio Sarmiento, y con la aclaración de que de ningún modo “tiene que haber internas”.

En realidad, según contó el mismo jefe comunal, a comienzos de esta semana hubo un acto en una unidad básica de Rawson en el que su presidente, el concejal Eduardo Hogalde, y con la presencia del propio José Luis Gioja, planteó que “sería bueno que en las próximas elecciones el actual presidente del partido a nivel nacional fuera el próximo senador”.

El tema es que el exgobernador no es el único propuesto para el puesto. El nombre que también viene sonando es el de Rubén Uñac, hermano del actual mandatario provincial. Incluso el actual diputado provincial recibió un envión adicional para la pasada Fiesta del Sol, cuando el exministro Julián Domínguez visitó la provincia invitado a la celebración.

En esa oportunidad manifestó que “uno a los amigos los quiere tener cerca. Por supuesto que me gustaría que Rubén sea elegido, pero eso lo definirá Dios y la gente”. Cabe aclarar que el propio Domínguez tiene aspiraciones de ocupar una banca en el Senado Nacional.

Precisamente sobre una posible candidatura de Rubén, el intendente Gioja dijo que “la verdad es que no lo sabía, no está hecho público, no al menos formalmente”.

Más adelante insistió con que no cree que la interna sea el camino para resolver una eventual disputa entre ambos dirigentes. “Para nada tiene que ser así, más conociendo a Rubén y a José Luis y el fuerte vínculo que hay entre el Gobierno de la provincia y José Luis. Uno propone en orden a lo que se viene”, expresó.

El rawsino dijo que el propio José Luis estaba presente en ese acto y que, cuando le tocó hablar, manifestó que “no le saco la cola a la jeringa así, bien popular. Y que no son momentos de hablar de candidaturas”. 

“En modo alguno debe entenderse como que queremos generar una interna”, agregó el jefe comunal.

Los cargos en disputa


Para las próximas elecciones legislativas, previstas en principio para el mes de octubre, están juego las 3 bancas de senadores y la mitad de los cargos de diputados nacionales, que son 6.
Los 3 senadores por San Juan son actualmente Ruperto Godoy y Marina Riofrío, ambos pertenecientes al Frente para la Victoria, y la banca de la oposición está ocupada por Roberto Basualdo, de Producción y Trabajo. De los 3, el único que ha mostrado intenciones de repetir es Basualdo.
En el caso de la Cámara de Diputados de la Nación, los puestos están ocupados actualmente por José Luis Gioja, Daniela Castro, Alberto Tovares, Graciela Caselles, Eduardo Cáceres y Florencia Peñaloza. Los 3 primeros pertenecen al Frente para la Victoria, Caselles tiene bancada propia, del Partido Bloquista, Cáceres es del Pro y Peñaloza es opositora, del bloque Compromiso con San Juan.
Los que terminan su mandato a fin de año son Castro, Tovares y Cáceres.