Casi a la par que se conociera la decisión de la Corte de Justicia de San Juan de obligar a los funcionarios y magistrados a trabajar en doble turno, llegó una medida que impactará de lleno en el bolsillo de todos los integrantes del Poder Judicial. Es que el Máximo Tribunal empezará este año a saldar un viejo reclamo: equiparar los sueldos de la Justicia sanjuanina con los de la Justicia Federal.

En rigor, la acordada con fecha 8 de mayo de 2018 indica que todos los judiciales -desde ordenanzas hasta cortistas- tendrán un aumento del 10% en su recibo, un 5% aplicable desde el 1 de mayo y otro 5% a partir del 1 de septiembre.

Este extra se suma al 17% resuelto en marzo en concepto de aumento anual (un 12% en marzo y otro 5% en agosto), por lo que en septiembre los judiciales sanjuaninos habrán acumulado un total de 27% de incremento más sumas fijas.

Si bien no está aclarado en la acordada, se espera que el año que viene se incremente otro porcentaje hasta igualar la escala con los federales.

Pero no queda ahí, porque resuelve también llevar parte del monto que hoy cobran por presentismo los empleados (obreros, maestranza y servicios, administrativo y técnico, etc) del Poder Judicial al sueldo básico y compensación jerárquica: un total de $1.656,12. Mientras que $2.800 será ahora el monto por el ítem 'Premio por Asistencia Perfecta'.

Los funcionarios judiciales (jueces, secretarios, etc) también tendrán un ingreso extra fijo y mensual de $2.800, remunerativo no bonificable.

La equiparación salarial con los judiciales federales es un viejo reclamo que el gremio local, la Unión Judicial San Juan que encabeza Sebastián López, viene encarando con la Corte.

Mirá la acordada fechada el 8 de mayo pasado