Los dos principales frentes electorales se presentaron ayer en sociedad y dejaron plasmadas sus estrategias de cara a las elecciones legislativas. En el oficialista Frente Todos, el gobernador Sergio Uñac puso en valor el vínculo con el proyecto político de Nación, el cual redunda en beneficios para la provincia, como fondos para la obra pública. Además, el presidente del PJ insistió en que plebiscitará su gestión. En Juntos por el Cambio (JxC), el diputado nacional Marcelo Orrego se mostró en sintonía con el discurso de la alianza opositora a nivel nacional, en cuanto a las agresivas críticas a la conducción del presidente Alberto Fernández en materia economía, sanitaria e internacional.

Así, los referentes de ambas coaliciones mostraron algunos de los puntos centrales de los ejes discursivos que utilizarán para seducir al electorado y, así, poner la mayor cantidad de representantes en la Cámara de Diputados de la Nación. En el cierre de la presentación de alianzas electorales, el Frente Todos dio muestras de lo numeroso del espacio, al reflejar la sociedad con 13 partidos y la adhesión de 45 agrupaciones. La convocatoria se dio en un acto al aire libre en un hotel de Santa Lucía para cumplir con las medidas de distanciamiento impuestas por la pandemia. Por su parte, Juntos por el Cambio hizo estreno formal en el búnker que el espacio tiene en Capital.

A la hora de los discursos, Uñac fue claro al manifestar que "debo agradecer particularmente al gobierno nacional, en la persona del Presidente, porque nunca se le cerró una sola puerta a este gobernador cuando se trató de obra pública". En esa línea, destacó que "somos, claramente, la provincia con más obra pública en ejecución en todo el contexto nacional". Así, sostuvo que eso "es lo que vamos a poner en discusión en septiembre y noviembre" y pidió "construir un triunfo para que sea una carta de presentación de la provincia para seguir consiguiendo las gestiones necesarias para más y mejor obra pública y realizaciones en toda la provincia".

De manera contraria, y con un discurso inusualmente combativo, Orrego planeó un escenario distinto, basado en el contexto nacional, al manifestar que "este gobierno nacional tiene puesta la mirada en prioridades que nada tienen que ver con la agenda de la gente. La tienen en la reforma judicial, en la modificación del Ministerio Público" y que el país va hacia lo que es "Venezuela y Nicaragua". Además, apuntó que en estas elecciones "los argentinos y en particular los sanjuaninos, tenemos que optar y definir qué es lo que queremos hacia adelante. Tenemos que defender las autonomías provinciales, el federalismo y las libertades".

En lo que sí coincidieron ambos dirigentes fue en solicitarle al electorado que participe del comicio, ya que en ambos espacios entienden que puede haber una baja participación por la situación sanitaria que domina al país.

Luego de la presentación de los frentes, los dos armados enfrentan la discusión de cómo atravesarán las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de septiembre, ya que el cierre de listas finaliza en diez días, el 24 de julio. En los dos sectores suenan las internas. Por el lado del oficialismo, en el bloquismo van camino a presentar una lista propia para competir con una del Partido Justicialista, la cual contendrá a otros sectores del espacio.

En el caso de la oposición, también definirán cómo jugarán, pero es casi un hecho que habrá internas, ya que Producción y Trabajo, que preside Orrego, tiene pensado encabezar una lista, mientras que Rodolfo Colombo de Actuar tiene intenciones de ser precandidato, al igual que el radicalismo.

En los actos de ambas coaliciones, hubo ausencias que no pasaron desapercibidas (ver vinculada).

Duro. Marcelo Orrego tuvo un discurso combativo contra el gobierno nacional y consideró que, en esta elección, lo que se debatirá es el desempeño de la administración de Alberto Fernández.


 

  • Llamativas ausencias en los dos lanzamientos

En los lanzamientos del Frente Todos y Juntos por el Cambio hubo llamativas ausencias que no pasaron desapercibidas.

En el caso de la coalición que preside el gobernador Sergio Uñac, los que pegaron el faltazo, pese a la invitación, fueron los diputados nacionales Graciela Caselles y José Luis Gioja. De hecho, las ausencias se notaron a la hora de la foto que el presidente del espacio se tomó con los legisladores nacionales que sí concurrieron al acto, como los diputados Walberto Allende y Francisco Guevara, y los senadores Rubén Uñac y Cristina López.

En el caso del armado opositor, los que no concurrieron fueron el diputado nacional Eduardo Cáceres, del PRO, y el senador Roberto Basualdo. A ellos se les sumó el líder político de Actuar, Rodolfo Colombo, y Susana Laciar, de Producción y Trabajo. Esta última suena como la candidata a encabezar una lista. Allegados dijeron que se está recuperando de una dolencia. En el sector de Colombo sostienen que debe encabezar una lista única de consenso. Además de Cáceres, también estuvo ausente Gimena Martinazzo, vicepresidenta del PRO. Ambos están envueltos en causas judiciales.

  • Las otras dos alianzas

Al cierre de esta edición, la dirigente Mary Garrido, de la Nueva Izquierda, confirmó que el Frente de Izquierda y de los Trabajadores quedó conformado, además, por el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas y la Izquierda por una Opción Socialista.

La semana pasada se había lanzado el Frente Consenso Ischigualasto.