La batalla en Capital será clave. No sólo por lo simbólico, por el hecho de conquistar o retener el principal departamento de la provincia, sino también por el caudal electoral (el segundo en importancia), que repercutirá en el resultado global. En ese marco, Juntos por el Cambio (JxC) ya tiene dirigentes en carrera y puede sumar otros dos, Belén Varela, de Republicanos Unidos, y Diego Seguí, del Gen. Ambos, de una línea interna en la principal alianza opositora. Si salen a competir, su mensaje será para ganar, aunque el objetivo, de mínima, es captar votos para inyectar al conjunto con el nuevo sistema electoral, el cual es idéntico a Lemas, dado que enfrente estará el Frente de Todos (FdT), con el intendente Emilio Baistrocchi a la cabeza y otros espacios, quien buscará la reelección.

El Sistema de Participación Abierta y Democrática (Sipad) abre el juego a distintas candidaturas en un mismo frente para, por ejemplo, la lucha por la Intendencia, cuyos votos se acumulan y van a parar al que salió primero, caudal que sirve para pelear con el rival de otra alianza, que puede utilizar el mismo mecanismo de tributación. Así, un punto a favor es poner a jugar distintas listas que abarquen sectores diversos.

En JxC, la figura más instalada es Rodolfo Colombo, líder de Actuar. Si bien el exjefe de Anses durante la gestión macrista viene evitando hablar de candidaturas, el presidente de su partido, el diputado Gustavo Usín, destacó que "es a quien vamos a ir a buscar para que acepte esa postulación" por la Intendencia de la Capital. Inclusive, el legislador había dicho que "pueden darse dos candidatos de Actuar", en referencia a una eventual presencia suya. Por su parte, el Pro, a falta de figuras, viene acompañando al partido municipal.

En Producción y Trabajo, la principal fuerza política de JxC, Guido Romero viene trabajando en su candidatura, en tándem con Gustavo Fernández, de Dignidad Ciudadana, quien también se ha anotado. Ambos, por ahora, carecen de instalación y puede darse una fusión en la medida que alguno relegue sus aspiraciones. Por lo pronto, Facundo Guzmán, de la Coalición Cívica, aseguró que Fernández es el candidato de su agrupación, la que va camino a convertirse en partido. Por el lado del espacio que preside Marcelo Orrego, desde mayo viene circulando el nombre de la diputada nacional Susana Laciar, quien no lo ha descartado, pero, por ahora, está dentro de un juego de versiones y especulaciones.

En el listado también aparece el bloquismo disidente, cuyos integrantes apuestan fichas para que el vocal del Tribunal de Cuentas, Enrique Conti, deje el puesto y se calce el traje de candidato. Y en la UCR indican que Martín Sassul, quien compitió en las PASO 2019, tiene intenciones de ser de la partida.

Todo ese grupo, salvo Coalición Cívica, pertenece a la casi tradicional base de JxC, que se encamina a estar encolumnado bajo la casi segura candidatura a Gobernador de Orrego. Ahora, todo está encaminado para la conformación de otra lista para el máximo cargo provincial, con sectores como el Gen, con Marcelo Arancibia al frente; Republicanos Unidos, de Miguel Arancibia; el espacio bloquista de Juan Domingo Bravo y, posiblemente, la propia Coalición Cívica. De armar "arriba", tienen que poner candidatos en 10 departamentos y Capital es un lugar obligado. De esa manera, el de Republicanos Unidos afirmó que Varela será la candidata a intendenta. Fue una de las integrantes de uno de los grupos de los autoconvocados que dio el salto a la política. Por su parte, el del Gen manifestó que Seguí, exdiputado, "es una posibilidad".

Si bien JxC viene envalentonado del triunfo de las legislativas de 2021, saben que el comicio del año que viene será una parada brava, en la que el FdT, con Baistrocchi al mando, viene jugando fuerte con gestión y rivales internos (Ver recuadro).

El FdT busca repetir las victorias municipales


El intendente peronista Emilio Baistrocchi irá por la reelección y viene apostando fuerte a la gestión, con obras en distintos puntos del departamento. En Radio Sarmiento, el jefe comunal había reconocido que JxC "está agrandado" tras las legislativas 2021, pero que le iba "a durar hasta 2023". De hecho, a la oposición le va bien en las elecciones intermedias, pero ha perdido con el PJ en las municipales desde 2007. En el marco del nuevo sistema electoral, el justicialista Carlos Lorenzo, asesor Letrado de la provincia, viene trabajando para candidatearse dentro del FdT, alineando a peronistas desencantados con la gestión municipal. A su vez, la bloquista Graciela Caselles aseguró que no bajará su postulación en Capital. Por otro lado, sonó en su momento el nombre del diputado Leonardo Gioja, pero fuentes departamentales afirman que no han visto nada de trabajo territorial.