Además del Gran San Juan, Pocito y Caucete están en el lote de los departamentos con mayor cantidad de electores, los que los convierte en verdaderos tesoros a conquistar. El primero tiene 45.838 y supera, incluso, a Santa Lucía. El segundo, por su parte, cuenta con 30.445 personas habilitadas para votar, según el padrón de 2021. En ese marco, Juntos por el Cambio (JxC) perdió a los candidatos a intendente que tuvo en la elección 2019 y no hay figuras que los hayan reemplazado. En ambos distritos suenan nombres, pero, todavía, carecen de peso, indicaron fuentes de distintos sectores, teniendo en cuenta que enfrente tendrán jefes comunales que pueden ir por la reelección, por lo que cuentan con lo que puedan capitalizar de su gestión y la fuerza de la estructura del Frente de Todos (FdT).

En el comicio de 2019, el frente que condujo Marcelo Orrego a nivel provincial, llamado Con Vos, llevó como candidato a intendente en Caucete a Julián Gil, quien iba por la reelección. Atravesado por un sinnúmero de polémicas durante su gobierno, cayó ante la peronista Romina Rosas. El entonces jefe comunal había armado su partido municipal Unidos Triunfaremos, con el que, luego, coqueteó con el oficialismo provincial. Dicha fuerza política se encamina a ser parte de la disputa electoral con Carina Solar a la cabeza, esposa de Gil.

Aunque muchos en JxC señalan que el alejamiento de Gil significó un alivio por los conflictos y la imagen negativa que lo arrastró al final de su gestión, su partida aún no ha sido cubierta por un jugador de peso. En el departamento ha trascendido que el concejal Miguel Caselles, un exaliado de Gil, está trabajando para ser candidato y se ha encolumnado con Orrego. Por el lado del Pro aparece Iván Kadi, quien fue precandidato a intendente en 2015 y, luego, estuvo a cargo de la delegación caucetera de Anses. En el radicalismo cuentan al exconcejal Juan Carlos Vicente, quien disputó y cayó en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de 2019 con Gil. Enfrente está la justicialista Rosas, cuya administración ha venido recibiendo críticas por, entre otras cosas, inconvenientes en el desarrollo de las obras de cloacas y la pavimentación de calles, además de ciertos resquemores internos en el PJ departamental. No obstante, en las legislativas del año pasado, los candidatos a diputados del FdT le ganaron a los de JxC en Caucete con casi el 50 por ciento.

Pocito, por su parte, tiene un condimento especial, ya que se trata del terruño del gobernador Sergio Uñac, quien condujo el municipio en dos ocasiones. El candidato a intendente de la principal alianza opositora en 2019 fue Néstor Romera, quien ahora está dentro del oficialismo, aseguraron fuentes del FdT como de JxC. Las que tienen mayor exposición son dos concejalas: una de ellas, ligada al Pro, es Belén Barboza, mientras que la otra, vinculada a Producción y Trabajo, es Laura Palma, indicaron las fuentes. El timón de la comuna está en manos de Armando Sánchez, quien va por su primer mandato, por lo que puede repetir. No obstante, su gestión también está enfrentando cuestionamientos de los vecinos y hay dirigentes del peronismo que están trabajando territorialmente, como el secretario de Hacienda de la provincia, Gerardo Torrent.

Concejales pocitanos

Con el triunfo que alcanzó en Pocito en 2019, el intendente Armando Sánchez consiguió seis de los ocho concejales, lo que le dio una mayoría calificada. Las otras dos bancas quedaron en manos de las candidatas del frente que condujo Marcelo Orrego.

Ediles cauceteros

Romina Rosas se quedó con la victoria en Caucete en 2019 y obtuvo cuatro de las siete bancas que tiene el Concejo Deliberante. Las tres restantes quedaron en manos del Frente Con Vos, aunque los ediles le respondían al exintendente Julián Gil.

  • EN LAS LEGISLATIVAS

Si bien los candidatos a diputados nacionales del Frente de Todos ganaron en Pocito y Caucete en las legislativas de 2021, experimentaron una reducción del caudal de votos en comparación al mismo comicio de 2019, lo que se repitió en el resto de la mayoría de los departamentos gobernados por el oficialismo. En la contienda de hace tres años, los postulantes de la sociedad oficialista estuvieron en el orden del 65 por ciento en tierras pocitanas, mientras que en la del año pasado sacaron poco más del 50 por ciento.

En suelo caucetero, los candidatos del Frente de Todos cosecharon alrededor del 60 por ciento en 2019, mientras que, en la elección de 2021, los aspirantes del oficialismo se alzaron con cerca del 50 por ciento.

El impacto del desgaste del Gobierno nacional influyó en la provincia y en los municipios oficialistas, aunque, en muchos de estos, también se conjugó la crítica a las gestiones. Pese a ese escenario, los candidatos a diputados nacionales de Juntos por el Cambio, la principal alianza opositora, sólo ganaron en un puñado de departamentos, como Capital, Rivadavia, Santa Lucía e Iglesia. En el resto, el frente no cuenta, por ahora, con figuras que puedan capitalizar el crecimiento opositor.