El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, llegó esta mañana a la provincia y durante el primer acto en el que participó anunció junto con el gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, herramientas de financiamiento por un total de $3.500 millones para impulsar el crecimiento de las PyMEs sanjuaninas. Estos fondos serán destinados a promover las exportaciones, sustituir importaciones, mejorar las condiciones de acceso al crédito, y fortalecer al entramado productivo local. 

Durante la presentación que se realizó en el Centro Cívico de la ciudad, en un encuentro con con empresas, cámaras empresarias, cooperativas y sindicatos, el ministro de Desarrollo Productivo, el funcionario anunció la ampliación por un monto de $500 millones de la línea de fondeo para préstamos directos a entidades financieras provinciales. La línea, que cuenta con el respaldo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) y se instrumenta a través del Banco de San Juan, duplicó su cupo total a $1.000 millones para acompañar los proyectos de inversiones productivas de más PyMEs de sectores estratégicos en la región. 

A través de este financiamiento, el gobierno nacional y la provincia anunciaron en la jornada de hoy la aprobación de los créditos de las empresas Caleras San Juan S.A., Agrícola Presidente S.A., Café América Mayorista S.A., y Taranto San Juan S.A. 

A su vez, Kulfas anunció un fondeo por $1.000 millones para que la provincia, a través del Banco de San Juan, otorgue financiamiento para operaciones de leasing destinadas a la adquisición de bienes de capital para la realización de inversiones productivas.

Asimismo, Kulfas y Uñac acordaron trabajar en la instrumentación de una línea de crédito con un cupo de $1.000 millones para micro, pequeñas y medianas empresas del sector agrícola que necesiten realizar instalaciones de sistemas de riego por goteo y de energía fotovoltaica, perforaciones de pozos y construcción de reservorios e instalación de energía fotovoltaica; una línea por $500 millones para nuevas plantaciones de frutos secos (pistacho, nueces y almendras) con destino de exportación, y otra línea con un monto total de $500 millones para inversiones en nuevas plantaciones de tomates y hortalizas, que tengan por objeto sustituir importaciones de dichos productos.

En los anuncios, estuvieron presentes el jefe de gabinete del Ministerio de Desarrollo Productivo, Alejandro Sehtman; el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; la vocal del directorio del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Natalia del Cogliano; el Director Nacional de Compre Argentino y Programa de Desarrollo de Proveedores, Julian Hecker; y el Director de Competitividad PyME, Alan Plummer.