Desde hace 20 días, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) mantiene suspendido el sistema de créditos para jubilados y pensionados, en donde luego de hacer el trámite en las casas de prestamos, el organismo previsional autorizaba a las casas de prestamos el descuento de la cuota mensual a través de la cuenta que tienen los abuelos en el banco.

La medida cayó como un balde agua fría entre los comercios del rubro locales que han perdido una buena porción de los clientes. ‘’Los jubilados eran clientes permanentes y con esto prácticamente han desaparecido, ya no vienen, porque de otra manera no les convenía. Ellos tenían una tasa de interés controlada por Anses y nos convenía tanto a ellos como a nosotros que manejábamos un buen ritmo de operaciones a diario.

Ahora no se que va a pasara’’, se lamentó Roberto Lorea, de la firma ‘Crediya’.

‘’Es todo un problema porque muchos negocios crecimos en base a esta línea de prestamos donde al ser por descuento nos aseguramos el reintegro del capital y el interés’’, agregó Esteban, de ‘L y M Consultora’.

Desde el Gobierno no han dado mayores detalles de cuando se normalizará la situación y los motivos por los que se suspendió, aunque trascendió que no será ‘’por menos de 90 días’’. Según informó el diario Clarin en los últimos días, el posible motivo radicaría en que el costo financiero que pagan los jubilados con este sistema a través de mutuales, cooperativas y casas de prestamos, podía llegar hasta el 80 por ciento anual y justamente esa tasa no aparece visible porque el préstamo es en cuotas fijas en pesos y las entidades no explicitan el costo financiero total, que por ejemplo incluye el seguro de vida.