Tras la presentación de candidaturas, quedó al descubierto que en la Cámara de Diputados habrá una renovación de al menos dos tercios de sus integrantes, es decir, 24 de 36. De los actuales legisladores, 13 competirán para ser intendentes, uno para concejal, uno irá como diputado suplente y nueve no jugarán por ningún cargo electivo en el comicio del 14 de mayo. De esa manera, sólo 12 participarán para tratar de seguir en sus bancas. En el caso de que no lo logren, el recambio será mayor, sumado a que en 2027 habrá tres legisladores más por el crecimiento poblacional y el coeficiente establecido para su composición. En 2019, la Legislatura tuvo una modificación de 24 de sus miembros.

En el frente San Juan por Todos (SJxT), en la subagrupación Vamos San Juan, que lidera Sergio Uñac, los diputados que se postulan como intendentes son los peronistas Juan Carlos Abarca, en Albardón; Silvio Atencio, en Valle Fértil; Jorge Barifusa, en Jáchal; Rodolfo Jalife, en 25 de Mayo, y Miguel "Teto" Nuñez, en 9 de Julio, más los bloquistas Andrés Chanampa, en Chimbas, y Mauro Marinero, en Iglesia, sumado a Miguel Sánchez, en San Martín. En la línea interna que conduce José Luis Gioja, los aspirantes a jefaturas departamentales son Juan Carlos Gioja, en Rawson, y Leonardo Gioja, en Capital.

En Unidos por San Juan (UxSJ), dentro de la subagrupación que encabeza Marcelo Orrego, los legisladores Sergio Miodowsky y Nancy Picón (del riñón del candidato a vice Fabián Martín) van por el timón municipal de Rivadavia. El lote lo cierra Enrique Montaño, que va por Iglesia, dentro de la subagrupación Unidad y Desarrollo del frente Desarrollo y Libertad.

Después, está el diputado Juan Manuel Roca, de Producción y Trabajo, que encabeza la lista de concejales de Juan José Orrego, en Santa Lucía. Por otro lado, Gastón Berenguer va como primer diputado suplente en Pocito en la línea de Uñac por SJxT. Si bien está en una lista de legisladores, si esta gana, la que conseguirá una banca es Stella Caparrós, su titular.

En otro grupo aparecen los diputados que no juegan por ningún cargo electivo. Son los casos de los pocitanos José Luis Esteve y Marcela Monti, que están dentro del equipo de trabajo del ministro de Desarrollo Humano, Fabián Aballay, que peleará por el sillón comunal del departamento. En el lote también está Rubén Carrión, que en 2019 integró la lista de proporcionales y cubrió el lugar que dejó Alberto Hensel, quien en ese entonces desembarcó en la Secretaría de Minería de la Nación. Tampoco no será de la partida en esta elección el sindicalista de Luz y Fuerza, Juan José Chica, quien le había adelantado a este medio su alejamiento de la política. Inclusive, dejó el mando del gremio en manos Lilia Martín. Entre los que tampoco competirán por cargos electivos se encuentran Federico Hensel, Simón Ortiz y Mario Romero. El primero puede ser contenido en un eventual gobierno de su tío Alberto Hensel, quien va por la Intendencia de Sarmiento, mientras que el segundo puede correr el mismo destino en una posible gestión de su "compadre" Jorge Gil, quien disputará la jefatura comunal de Ullum. Lo mismo puede suceder con Romero en una hipotética administración de Robert Garcés, quien busca volver a conducir Calingasta. Por su parte, el caucetero Gustavo Rodríguez también se quedó sin poder jugar. A su vez, el bloquista Edgardo "Chango" Sancassani había adelantado que jugará por la diputación nacional en las legislativas de este año.