La Convención del bloquismo se reunió ayer y le dio carta blanca al presidente del Comité Central, Luis Rueda, para que acuerde la inclusión o no del partido en una alianza de cara a las elecciones legislativas. En ese marco, es un hecho que la fuerza política continuará con su sociedad con el justicialismo en el Frente Todos. Además, el pocitano tuvo el aval para que arme una lista para que compita en una interna con la del peronismo, respaldo que ya había tenido de los 22 titulares de los Comités departamentales.

De esa manera, el bloquismo cumplió con un paso formal para encarar el proceso electoral que culminará con la elección de tres diputados nacionales. Rueda había convocado a la Convención, cuyos integrantes, bajo la presidencia de Augusto Rago, se reunieron ayer y le otorgaron la facultad de negociar la integración en un frente electoral. Así, el partido va camino a sellar un nuevo acuerdo con el PJ, el cual comenzó en 2007 y se viene reeditando desde entonces.

Este medio había revelado que el bloquismo tenía luz verde en el frente oficialista para competir en la una interna, dado que el objetivo es hacer una contienda atractiva para el electorado sanjuanino y quitarle protagonismo a la oposición. De hecho, el gobernador Sergio Uñac, en una reunión que encabezó el miércoles como presidente del justicialismo, destacó que lo ideal sería la participación de dos listas. Un día después, en un encuentro bloquista, los titulares de los comités departamentales le propusieron a Rueda que la fuerza política presente candidatos. Así, el pocitano tuvo el respaldo para jugar en la contienda, lo que tendrá que decidir antes del 24 de este mes. Además, el líder bloquista había señalado que todo aquel que se adjudique representación del partido y que vaya con otras fuerzas será sancionado, en alusión a Juan Domingo Bravo, de Consenso Ischigualasto, y Enrique Conti, de Juntos por el Cambio, entre otros.