En el expediente ya no sólo está la denuncia de una empleada judicial contra el juez Héctor Rollán por presunta violencia laboral, sino que también se encuentran testimonios de otros integrantes del Primer Juzgado Civil que indican que habría una "cuestión recurrente" en cuanto al supuesto maltrato que se ha visibilizado en la forma de comunicarse y dirigirse, con un vocabulario "no adecuado", lo que ha afectado tanto al personal como a ciertos abogados, dijeron fuentes judiciales. Por eso, desde la Corte de Justicia decidieron que se abra un sumario contra el magistrado, el cual llevará adelante el Área Legal y cuyo resultado fijará posición si el caso debe archivarse o si corresponde una sanción. En este último escenario, el castigo va desde un apercibimiento (llamado de atención) a la suspensión por una cierta cantidad de días y hasta un pedido de jury. Tal definición estará en manos del máximo tribunal.

Este medio había revelado el martes el caso de una empleada del Primero Civil que denunció a principios de mes que había sido víctima de violencia laboral, bajo razones de género, por parte de Rollán, aunque no trascendieron detalles. Según las fuentes, la mujer, primero, había decidido asesorarse en el Área de Clima y Ambiente Laboral de la Corte y, después, había buscado una respuesta del juez para tratar de solucionar el conflicto, cosa que no sucedió y que fue lo que la llevó a realizar la presentación. En estos días, dicha oficina recabó la declaración de un testigo de la situación que vivió la trabajadora que habría confirmado su versión, indicaron las fuentes. Inclusive, los profesionales del área le tomaron testimonios a integrantes del juzgado, quienes habrían contado que ha habido otras situaciones del juez en la que se ha expresado con un léxico "poco adecuado" y con un contenido sexista.

Rollán había sido notificado de la denuncia y este medio intentó contactarlo personalmente y a través de llamadas telefónicas y mensajes de Whatsapp para tener su versión, pero no hubo respuestas. No obstante, habría negado la acusación, resaltaron las fuentes. Con todas esas declaraciones, el Área de Clima Laboral elevó el informe a la Sala de Superintendencia de la Corte, desde donde se envió el expediente al Área Legal. En esta dependencia recomendaron la apertura del sumario, cosa que dispusieron desde el máximo tribunal para que se investiguen los hechos y trascendió que pidieron "ejecutividad" y "celeridad" en la resolución del caso.

Como medida preventiva, la empleada había sido trasladada a otro juzgado civil en un edificio distinto. Rollán ya había tenido quejas de abogados por su trato en las audiencias.