La Corte de Justicia definió ayer avanzar en un proyecto que será clave para el Poder Judicial: una modificación integral de la ley Orgánica de Tribunales. Se trata de la norma madre que regula el funcionamiento de ese poder del Estado y que, entienden, ha quedado desactualizada ante las nuevas tareas que se implementaron en todos los fueros, principalmente en el Penal. Según confirmó el presidente Daniel Olivares Yapur, se creará una comisión de especialistas que trabajará para que un plazo de cinco meses se genere un proyecto de ley que será enviado a la Cámara de Diputados, para su sanción en el segundo semestre. Un punto central del cambio es el régimen laboral de los empleados judiciales, ya que la actual norma no contempla organismos como el Centro de Abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Género (Cavig) que desempeñan tareas las 24 horas del día.

La definición del máximo tribunal se dio en la primera reunión de ministros que encabezó el flamante presidente. Hacer uso de las facultades legislativas para cambiar normas de ese poder del Estado, no es lo único que definieron, ya que también decidieron aplicar cambios en el Archivo de Tribunales, que será trasladado, y dotar de tecnología al Registro General Inmobiliario.

Sobre la Ley Orgánica de Tribunales, Olivares Yapur indicó que "se tiene que readecuar porque ha quedado anacrónica. Es una ley muy vieja y que la tenemos que refuncionalizar a las instituciones y al modo de trabajo que hemos implementado en el Poder Judicial en todos los fueros, porque todos han cambiado". Además del fuero Penal, con la investigación fiscal, la Corte aplicó cambios en el fuero Civil con la implementación de oficinas judiciales en las que un equipo de trabajadores avanza en los expedientes para que el juez se pueda abocar solo a la resolución. Esas modificaciones significaron nuevas tareas y funciones que si bien quedaron plasmadas en acordadas, deben estar establecidas en la Ley Orgánica de Tribunales.

En esa línea, el presidente de la Corte indicó que la norma madre que regula el funcionamiento de ese poder del Estado "data de 1959" y si bien ha tenido cambios en los últimos años (en 2020 se aprobó una modificación para la puesta en marcha del sistema acusatorio) han sido arreglos parciales de algunos artículos. Lo que se plantea ahora es un cambio integral de todos los capítulos de la ley, que sirva para "unificar la reglamentación del Poder Judicial". Así, el presidente explicó que es necesario adecuar los procedimientos administrativos internos, el régimen sancionatorio y el régimen laboral, entre otros. Como ejemplo, indicó que el régimen de licencias para el personal se estableció en un acuerdo en 1998, por lo que el cambio es necesario.

Sobre cómo será el trabajo para llegar a un proyecto de ley, explicó que "se formará una comisión de especialistas que particularmente va a estar integrada por los ministros de la Corte y gente especializada en procedimientos administrativos y todo lo que es el funcionamiento interno del Poder Judicial". Además, dejó en claro que hay una urgencia para la modificación, por eso "estimamos que en tres meses vamos a elaborar un proyecto y tendremos dos meses más para hacer las correcciones", para que la nueva ley sea aprobada en el segundo semestre.

Olivares Yapur había adelantado los cambios en el mensaje de apertura del año judicial. En un video institucional había dicho que "continuaremos con la tarea de readecuación normativa haciendo uso de la facultad legislativa que tiene que Corte".

Traslado del Archivo

La Corte de Justicia decidió trasladar el Archivo de Tribunales que hoy se encuentra en el subsuelo del Anexo Jujuy, recientemente inaugurado. Para ello alquilará otro inmueble para hacer el traslado en el corto plazo.