Como se preveía, la interna bloquista iba a tener un primer round en las presentaciones de listas. La Junta Electoral del partido dejó el viernes fuera de competencia a la que encabeza Juan Domingo Bravo para el Comité Central, el máximo órgano de conducción, debido a la falta de avales, a que está incompleta dado que carece de un grupo de candidatos y porque hay postulantes que se repiten en Comités departamentales. A su vez, desde el sector del hijo del caudillo don Leopoldo impugnaron la de Luis Rueda, quien va por la reelección en la presidencia, porque sostienen que tampoco cuenta con los avales suficientes. En este caso, el organismo electoral de la fuerza política deberá resolver este miércoles, luego de que el apoderado del oficialismo de su respuesta.

En esencia, la Junta Electoral bajó la lista de Bravo tras un planteo del apoderado de la lista de Rueda y hubo tres motivos. En primer lugar, porque el sector opositor presentó personas que avalaron listas de Comités departamentales y que, a su vez, también lo hacían con la del Comité Central. Sin embargo, desde el organismo sostuvieron que “cada departamento y el distrito único Comité Central deben avalarse de manera específica y separada (…) Es inaceptable pretender que, por ejemplo, los afiliados que firmaron una planilla de avales que expresamente dice que corresponde al departamento Sarmiento, están avalando, en realidad, una lista de distrito único o Comité Central”.

Por ese motivo, la Junta entendió que no cumple con el requisito de contar con el aval del 2 por ciento del padrón, que son 543 afiliados.

Por otro lado, la Carta Orgánica indica que el Comité Central estará integrado por 37 miembros titulares e igual número de suplentes. En el desglose, son 22 delegados (titulares y suplentes) en representación de los Comités departamentales, además de otros 15 (titulares y suplentes). De este último grupo, la lista de Bravo sólo presentó 12 de los 15 candidatos delegados suplentes. “Las listas, para su presentación, deben estar completas como requisito esencial (…) Aceptar una solución contraria no sólo sería contraria a derecho, sino que además tornaría todo el procedimiento electoral en un trámite de carácter meramente voluntarista, sin respeto por el debido proceso y la igualdad de las partes, al aceptar que las listas se presenten incompletas a la fecha de su registración para luego ser completadas”, señala la resolución de la Junta.

En tercer término, el organismo electoral verificó que nueve candidatos de la lista de Bravo al Comité Central aparecen también en listas departamentales. La Junta habló de “múltiples candidaturas” y la respuesta fue que, de acuerdo a la Carta Orgánica, “ningún afiliado puede ocupar más de un cargo a la vez”.

Tras la resolución de la Junta, el apoderado de Bravo, César Porto Maradona, apeló ante la Secretaría Electoral del Juzgado Federal Nº1 para tratar de revertir el rechazo a la lista. Es un camino difícil, ya que la Justicia en materia electoral no suele ir en contra de las decisiones partidarias, salvo casos flagrantes de resoluciones arbitrarias.
En esa disputa, Porto Maradona impugnó la lista de Rueda al Comité Central. En esencia, sostuvo que hubo planillas de avales para Comités departamentales y que, luego, se adulteró y se agregó Comité Central, lo que “violenta la voluntad de los firmantes”, además de que indicó que hay planillas que no se indica a qué lista se avala. Su planteo debe ser analizado por la Junta, luego de que el apoderado de Rueda brinde su contestación. 

No fue lo único, ya que el oficialismo impugnó a 11 candidatos de la lista de Bravo y solicitó la exclusión del padrón debido a que incurrieron en la infracción del artículo 8 de la Carta Orgánica, el que habla de la suspensión automática de la afiliación y de los padrones a todos aquellos que sean postulantes en frentes electorales que no hayan sido avalados por el bloquismo. Entre los impugnado se encuentra el propio Bravo, quien fue precandidato a diputado nacional por Juntos por el Cambio y María de los Ángeles Moreno, actual diputada nacional en reemplazo de Susana Laciar, quien figura en el bloque Producción y Trabajo, según dejaron plasmado. 

Por su parte, Porto Maradona dijo que impugnó candidatos de Rueda en Angaco, Zonda, Ullum, San Martín, Capital, Rawson y Rivadavia, al punto de solicitar que se bajen lista en algunos de esos departamentos. La Junta deberá resolver ambas impugnaciones.