La Junta Electoral de la Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP) decidió anoche darle de baja a la lista Naranja - Unidad Docente, por lo que la única que sigue en pie para las elecciones del 9 de mayo es la oficialista Celeste - Sentir Docente. De acuerdo a la resolución, el organismo resaltó que la oposición presentó una lista incompleta, dado que no tuvo candidatos en siete cargos y en otros cuatro anotó postulantes que no son afiliados al gremio. Silvana Correa, que encabeza la lista rechazada, dijo al cierre de esta edición que evaluaban realizar una presentación ante la misma Junta para que revea la decisión o acudir al Ministerio de Trabajo de la Nación, que tiene competencia en comicios sindicales. En ese escenario, el actual secretario Adjunto, Luis Lucero, se encamina a liderar el sindicato docente con mayor cantidad de afiliados en la provincia. 


La lista Celeste - Sentir Docente, que ahora conduce Lucero, representa la continuidad de la conducción que ejerció Ana María López durante once años y su hermana menor, Graciela, en los últimos doce. Con ese poderío se anotó para seguir al frente de la entidad y también salió al ruedo la Naranja - Unidad Docente, por lo que se vislumbraba la competencia luego de ocho años. Pero el oficialismo impugnó a su rival. ¿El motivo? El mismo que después tomó la Junta Electoral. La falta de presentación de candidatos y la presencia de postulantes que no están afiliados, requisitos esenciales que exige el estatuto. 


De esa manera, todo va encaminado para que el 9 de mayo sólo esté la lista de Lucero, que lleva como secretaria Adjunta a Silvia Pelletier y como secretario Gremial a Juan Luis Rojas. Al no haber disputa, lo que se verá en el comicio es la cantidad de docentes que irán a votar y respaldar al único candidato. Lucero asumirá el 15 de junio, tras la partida de López, quien no pudo repetir debido a que se jubiló.


La cúpula de UDAP es la encargada de sentarse a negociar cada año con el Gobierno el aumento salarial de los maestros en las paritarias, en conjunto con los gremios UDA y AMET. Además, la entidad docente arregla condiciones laborales y de infraestructura edilicia con las autoridades del Ministerio de Educación.