Buenos Aires, 17 de febrero- El gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, firmó hoy el decreto de convocatoria a elecciones provinciales y municipales para el próximo 29 de mayo, por lo que el distrito cuyano también desdoblará los comicios.

Herrera se postula para la reelección pero aún no definió su compañero de fórmula. ‘Vamos a trabajar. La gente tiene que ver la gestión y probar o no‘ dijo esta mañana, al recorrer obras públicas.

Respecto de quiénes lo acompañarán, dijo que ‘tenemos que decidir, conversar con la dirigencia. Tenemos 40 días para todos aquellos que quieran presentarse, hacer alianzas, candidaturas en cualquier estamento‘.

Mediante el sistema de colectoras, el gobernador promueve la mayor cantidad de listas posibles que le sumen en la elección.

Hoy dijo que ‘no‘ tiene ‘candidatos personales en ningún departamento. Doy plena libertad a todos para que se presenten‘.

Aunque el decreto aún no fue difundido, la información sobre su firma se conoció a través de un comunicado oficial de prensa.

En La Rioja se deben elegir gobernador y vice; diputados provinciales; intendentes para 18 departamentos y concejales.

Según argumentó ante la dirigencia local, desdoblar las elecciones beneficia a la gente porque será una ‘campaña corta‘, con menor gasto y que apunte a evitar el agotamiento del electorado.

De acuerdo a la información de la justicia electoral, para el próximo 29 de mayo están habilitados para sufragar 224.767 riojanos, que lo harán por primera vez en mesas mixtas. De ese total, la capital riojana concentra poco más de la mitad del electorado: 115.576 personas y, por lo mismo, es la intendencia clave para traccionar votos hacia la gobernación.