La defensa del funcionario judicial Mario Parisí le había solicitado al Ministerio Público Fiscal (MPF) que sea beneficiado con la suspensión de juicio a prueba, esto es, evitar el proceso penal por el delito de lesiones leves agravadas por el vínculo y por ser en contexto de violencia de género, más amenazas agravadas por el uso de armas, a cambio de que el imputado quede a prueba de la Justicia, bajo el compromiso de cumplir pautas de conducta y el ofrecimiento de 300 mil pesos en concepto de reparación. Previo a tomar una decisión, la Unidad Fiscal de Investigaciones (UFI) Cavig, a cargo del coordinador Roberto Ginsberg, decidió pedirle una opinión a la denunciante, quien, según confirmaron fuentes oficiales, rechazó el planteo, dado que quiere que el excoordinador de Flagrancia se siente en el banquillo de los acusados. De acuerdo al sistema acusatorio, tal postura no es vinculante para la definición que debe tomar Fiscalía, aunque sí la condiciona por el peso que tiene, explicaron las fuentes. Así, perfila que el pedido de Parisí será denegado, lo que abriría otra instancia dentro del debate judicial.

El funcionario judicial está en la mira por asestarle una golpiza a su expareja, además de amenazarla de muerte con un cuchillo, luego de "un ataque de celos de gran magnitud", según la acusación fiscal. Incluso, bajo ese parámetro, fuentes judiciales habían confirmado que el MPF pedirá que sea castigado con un año y ocho meses por el delito de lesiones leves agravadas por el vínculo y amenazas. Previo a que se lleve adelante la audiencia de control de acusación contra Parisí, su defensa, en manos de Nasser Uzair y Fernando Castro, presentó el pedido de probation, bajo el fundamento, entre otros puntos, de que, si existió el hecho, habría sido algo aislado y que el exsupervisor de Flagrancia no tiene antecedentes. Fiscalía debe dar su punto de vista, que, a su vez, puede o no tener en cuenta la opinión de la víctima.

Según explicaron las fuentes, si el MPF rechaza la propuesta, la defensa puede pedir una audiencia para que el planteo lo defina un juez de Garantías, aunque, según el Código Procesal Penal, el magistrado no puede apartarse de una negativa fiscal si dicha postura es fundada. Así, si existiera un rechazo al beneficio de una suspensión de juicio a prueba, Parisí podría apelar la resolución ante el Tribunal de Impugnación, para luego, si la denegatoria se mantiene, ir a la Corte de Justicia. Si ese camino ocurre, es casi un hecho que la causa contra Parisí seguirá tramitándose en 2023.

Según se pudo conocer, la negativa de la víctima para que se aplique una probation se basó en que sufrió violencia verbal y psicológica en el año y tres meses de relación que mantuvo con Parisí. Además, que este se hizo valer de su rol de funcionario judicial para desplegar "una situación de poder y dominación", bajo "claras cuestiones de género". También que, tras el episodio de violencia que se vivió por "un ataque de celos de gran magnitud", Parisí la zamarreó, la agredió en el rostro, en el pecho y la arrojó al piso, para luego patearla en las piernas y en el abdomen y, posteriormente, tomarla fuertemente del cuello. Incluso, tras retirarse del domicilio, regresó y, al notar que la denunciante no se había ido, sacó un cuchillo, se lo colocó en la espalda y la amenazó de muerte. Por los golpes, la mujer presentó 20 lesiones, lo que le generó una incapacidad estimada en 12 días, de acuerdo a la acusación fiscal.

  • Pena y delitos

Fiscalía pedirá un año y ocho meses de prisión en suspenso contra Mario Parisí, en una escala penal que va de uno a cinco años de prisión. Los delitos en juego son lesiones leves agravadas y amenazas agravadas. Si bien Fiscalía pedirá un resarcimiento económico hacia la víctima, estimado en 300 mil pesos, la defensa ofreció ese monto al solicitar la probation.