La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer un aumento del 17,33 por ciento para la jubilación mínima. De esta manera, el haber mínimo -sumados los 45 pesos por el PAMI- será de 1.272 pesos mensuales desde el primero de marzo, cifra que llegará a cinco millones y medio de beneficiarios.

En San Juan, el incremento de las jubilaciones mínimas puede beneficiar a unas 80 mil personas, siempre teniendo en cuenta las estimaciones más recientes suministradas por la delegación local de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), a cargo de Franco Aranda.

De manera sorpresiva, la jefa de Estado se encargó de hacer el anuncio de manera personal en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, junto a los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, y de Economía, Amado Boudou, los titulares de la AFIP, Ricardo Echegaray, y de la Anses, Diego Bossio, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.

Luego de recordar que el incremento se aplicará según lo dispuesto por la Ley de Movilidad Jubilatoria que impulsó el gobierno y que dispone ajustes en marzo y setiembre de cada año, la presidenta resaltó que "el factor que más ha incidido para este importante aumento fue la recaudación".

"Este incremento llega a cinco millones y medio de jubilados y un millón de pensiones no contributivas", señaló, al tiempo que recordó que en el 2003 el haber mínimo jubilatorio era de 150 pesos, por lo que desde ese momento "hemos aumentado 8 veces, 780 por ciento".

Asimismo, explicó que si la comparación se hiciera desde marzo de 2009 cuando el gobierno instaló la ley de Movilidad, "estamos hablando de un aumento del 77 por ciento, ya que en ese momento la jubilación mínima estaba en los 690 pesos". Fernández de Kirchner recordó entonces la pelea en el Congreso cuando se discutió esa ley y se congratuló porque finalmente se aprobó la postura oficialista para que la suba en los beneficios previsionales fuera por un sistema mixto que tome tanto la recaudación como el índice salarial. Por esa razón, destacó que el incremento en las jubilaciones "está relacionado con el importantísimo nivel de recaudación del mes de enero que fue de 40.767 millones de pesos lo que equivale a 10.236 millones de dólares".

La Presidenta puso de relieve que el aumento a las jubilaciones y pensiones coloca al país "como el de mejor cobertura social de toda latinoamérica".

En octubre del año pasado, la jubilación había aumentado un 16,9 por ciento, al alcanzar los 1.046,50 pesos, de los 895,20 de marzo de 2010.

En alusión al aumento anunciado ayer, Boudou, recordó que "la oposición decía que con nuestra fórmula de movilidad jubilatoria los haberes no iban aumentar más del 4 por ciento; y desde que se implementó este sistema se ve que los aumentos son mucho más importantes". Y aprovechó para ir contra las empresas Techint y Shell, cuyos aumentos criticó, y en el caso de la empresa de cable, Multicanal, dijo: "Pedimos a los clientes que no paguen la factura. Se trata de un aumento no convalidado".

Por su parte, Echegaray también ponderó la ley de jubilaciones al destacar la fórmula polinómica de la que surge el porcentaje de aumento -la recaudación y los salarios- y sostuvo que "si algo debe estar vinculado es que se paga según lo que se recauda".

Por otro lado, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, ratificó las políticas de control del llamado trabajo no registrado o trabajo esclavo, mientras Echegaray pidió que la dirigencia rural se exprese sobre los casos de trabajadores golondrinas que fueron hallados en situación de semiesclavitud.