Buenos Aires, 21 de enero.- La ministra de Seguridad, Nilda Garré, afirmó hoy que los índices de inseguridad ‘vienen de larga data‘ y por ello ‘debemos recuperar el tiempo perdido, disminuir los índices y garantizar que nada quede impune‘.

‘Hoy tenemos que prepararnos para estas nuevas sociedades más conflictivas, que arrastra secuelas en momentos en que se volcó a la marginalidad y la pobreza extrema a mucha gente y donde no puso todo el esfuerzo para seguir eficientizando la Justicia, el ministerio Público y la policía‘, sostuvo Garré Para la ministra, ‘debemos recuperar el tiempo perdido, disminuir los índices y garantizar que nada quede impune‘.

La inseguridad ‘viene de larga data y a partir de hace más de 20 años, junto a las crisis sociales que pasó el país y la región y la presión de la droga como un elemento importante en la criminalidad hay un aumento y coloca a la Argentina muy por debajo de los ranking que tienen otros países de la región, pero eso no debe ser un consuelo‘.

Relató que además se trata de ‘resolver problemas sociales, así como garantizar la inserción de jóvenes, con el propósito de evitar que tomen un camino equivocado‘.

Las declaraciones las formuló en la Casa de Gobierno, tras el acto de entrega por parte del ministro del Interior, Florencio Randazzo, de 20 patrulleros, un camión multiuso, con motos a bordo destinados a equipar a los efectivos de Gendarmería Nacional, en el marco del programa que se vienen ejecutando para mejorar la seguridad vial en todo el país.

Consultada si hay distintas posiciones sobre el tema seguridad, Garré respondió que ‘existen leyes y hay que cumplirlas con eficiencia e investigar los delitos y ser eficientes en los distintos estamentos que intervienen: el policial, el judicial y el ministerio público‘

Para la ministra a ‘algunos‘ les gusta hablar de ‘mano dura‘ y opinó que ‘no sé si les gusta esa frase para identificarse con algún tipo de procedimientos‘.

Añadió que otros ‘nos califican como garantistas‘ y acotó que ‘si garantismo es respetar a rajatabla los derechos y garantías de la Constitución Nacional deberíamos ser todos garantistas y lo grave sería no serlo‘.

‘Nos quieren etiquetar en posiciones enfrentadas‘, dijo Garré y destacó que ‘lo que queremos es cumplir con la ley y obtener resultados y que la gente se sienta más segura y garantizar a la sociedad que no habrá impunidad en ningún caso‘.