En la tarde de este miércoles dio inicio la reunión salarial que encabeza la ministra de Hacienda Marisa López con los representantes de los gremios estatales. Se trata de un encuentro clave para definir el aumento que tendrán los trabajadores del Ejecutivo en el último tramo del año.

Cabe destacar que, previo al encuentro, los gremios docentes UDA y AMET estimaron que se requerirá una recomposición de, al menos, un 25 por ciento para los meses de octubre, noviembre y diciembre, para que el Gobierno mantenga la premisa de que los salarios le ganen a la inflación. La cifra surge de lo que prevén que será el cierre anual de la inflación, en el que coincidieron que será de un 90 por ciento. Si bien UDAP no dio una estimación, sí remarcó que la administración uñaquista cumpla con el compromiso de que los sueldos superen la suba de precios. Con ese parámetro y frente al 65 por ciento de aumento que ya tienen en el bolsillo, resta al menos un 25 por ciento de suba para alcanzar la inflación anual prevista.

El cálculo de los maestros no coincide con los de Hacienda, que sostiene que el 2022 cerrará con un suba del 80 por ciento.

En el encuentro de la mesa salarial, además de los docentes, participa el resto de los estatales como UPCN, ATSA y Viales, entre otros. Comenzó pasadas las 17, luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) diara a conocer que la inflación de agosto fue de 7%.

Los gremios que participan: ATE, UPCN, LUZ Y FUERZA, SOEME, SITRAVIAP, UDA, UDAP, AMET, ASPROSA, SINDICATO MEDICO y ATSA

Al igual que en junio, está previsto que docentes autoconvocados entreguen un petitorio a las autoridades de Hacienda.