Lo que parecía un año malo en recaudación impositiva, terminó siendo tal cual fue presupuestado. Con lo justo, la Dirección General de Rentas llegó a la meta y la moratoria que el Gobierno lanzó el 7 de noviembre fue de gran ayuda. El organismo logró sumar a las arcas provinciales casi 19 millones de pesos en dos meses, lo que permitió cerrar un año con equilibrio fiscal.


La provincia tenía previsto recaudar en materia impositiva, Ingresos Brutos, Impuesto Inmobiliario, Automotor, Sellos y Planes de pago, un total de 2.949.313.000 pesos para el año que terminó y según los datos dados a conocer hasta el jueves al mediodía, se pudo llegar a 2.952.383.431,67 pesos, una diferencia del 0,1 por ciento a favor.

Aunque la brecha será mayor una vez que se compute el total que ingresó ese mismo día y el viernes. 


Desde el Ministerio de Hacienda aseguran que el logro de haber llegado a la meta presupuestada se debe al fuerte trabajo que hizo Rentas al insistir sobre los grandes deudores a que regularicen su situación, pero le dan un crédito espacial a la moratoria. A mitad de año la recaudación estaba por debajo de lo previsto, un 1,54 por ciento, lo que representaba una diferencia de 24 millones de pesos entre lo que debía tener la provincia en sus arcas y lo que realmente había logrado recaudar. Ante esa situación, y llegando a final de año, el Ejecutivo lanzó el plan que en San Juan no se implementaba desde hacía 12 años. Si bien la finalización del beneficio, que consiste en descuentos para ponerse al día (Ver recuadro), se fijó para el 31 de marzo de este año, ya son muchas las personas que se acercaron a regularizar la situación. El aporte de esos contribuyentes ascendió a los 18.719.294 de pesos, monto que fue sumado a las cuentas públicas y permitió, de esa manera, llegar a lo que se contempló en el presupuesto 2016.


Un aporte fundamental lo hizo Ingresos Brutos, con un incremento superior sobre lo que estaba proyectado para el año que se fue. El impuesto cerró el ejercicio fiscal con ingresos por 596.096.647,77 pesos, es decir un 39,06 por ciento por encima de lo que se había planteado recaudar. El porcentaje está apenas por debajo de la inflación acumulada en los 12 meses, lo que demuestra que San Juan logró atemperar la caída de la actividad económica que en el resto del país pegó más fuerte.


El contraste fue Automotor. Estuvo un 7,10 por debajo de lo presupuesto, con un total de 25.469.316,65 pesos menos.


Para este año, San Juan planea recaudar por impuestos 3.646.416.000 pesos, lo que significa un 23,64 por ciento más de lo que se proyectó el año pasado. De ese monto total, la moratoria será un número importante porque estarán incluidos más de 28 millones de pesos que Rentas ya tiene registrado cobrar por las cuotas comprometidas por contribuyentes que decidieron adherir al sistema, sin contar los que se abocarán al beneficio antes del 1 de abril. 

Contribuyentes al día

9.325
Esa es la cantidad de personas que ya se abocaron a la moratoria de Rentas. De todas ellas, la mitad decidió pagar su compromiso de contado y así recibir un descuento del 15 por ciento.

Los beneficios de la moratoria

Aquellos contribuyentes que deseen ponerse al día con Rentas pueden sumarse a la moratoria que el Ejecutivo lanzó en noviembre. La gestión de Uñac abrió el programa con la intención de reducir los 2.000 millones de pesos que sanjuaninos le deben al Estado por impuestos .


La moratoria plantea una serie de beneficios para los contribuyentes. Una reducción del 20 por ciento del impuesto para todos aquellos que hayan comenzado este año sin deuda, más una reducción del 15 por ciento si hacen el pago del impuesto de forma anual. Si el contribuyente está al día y paga de forma mensual, tendrá también una bonificación del 20 por ciento más un 5 por ciento con el pago por débito. Por otro lado, hay una reducción de intereses para aquellos deudores que tengan impuestos impagos. Será el equivalente al 75 por ciento para deudas del 2010 para atrás, del 50 si es entre 2011 y 2012, un 25 por ciento para montos impagos de 2013 y de 2014 y 10 por ciento para periodos correspondientes a 2015 o 2016. Un dato sobre los contribuyentes que ya accedieron a la moratoria es que la mitad, 4.650 de ellos y que representan $14.856.828, decidió hacerlo de contado con un descuento del 15 por ciento.