"Esta medida es presupuestariamente imposible, pero el Gobernador nos ha pedido que trabajemos y concretemos este objetivo, adelantando aumentos a los sectores de menores ingresos, en especial, a los docentes y, también, a todos los trabajadores del Estado". Con esa frase, la ministra de Hacienda, Marisa López, anunció que la gestión uñaquista garantizará que los maestros y los no docentes que menos ganan comiencen a percibir una remuneración de 180 mil pesos desde este mes. El objetivo de la medida es cumplir con lo que viene sosteniendo un sector de autoconvocados: que el sueldo cubra el costo de la canasta básica, la que alcanzó los 177 mil pesos en febrero. Así, para el caso del docente que recién se inicia y para el cual la provincia había asegurado en marzo un haber de 137.991 pesos, dispondrá de una suman no remunerativa de 42.009 pesos para alcanzar el mínimo de 180 mil de bolsillo. Se trata de la cuarta propuesta salarial que el Ejecutivo les hace a sus empleados. Para cumplir con el aumento, López remarcó una condición, al manifestar que "esto se va a concretar siempre y cuando mañana (por hoy) haya vuelta a clases". A su vez, de materializarse, dijo que el esfuerzo económico alcanzará los 320 millones de pesos este mes y unos 2.000 millones para lo que resta del año. Autoconvocados decidieron mantener el paro para hoy, ya que analizarán la propuesta en una asamblea que se realizará a partir de las 9 en Casa de Gobierno.

Según indicaron desde Hacienda, la medida anunciada tendrá un impacto en unos 10 mil agentes: 7 mil maestros y unos 3 mil no docentes. A su vez, López dijo que, "en las próximas horas, el Gobernador va a expresar los fondos con los que vamos a afrontar este gasto", dado que será necesario un cambio en el presupuesto.

El anuncio se dio en conferencia de prensa, luego de que, por la mañana, el subsecretario de la Unidad Gobernación, Luis Rueda, recibiera a docentes autoconvocados, quienes, por décimo sexto día, expresaban su disconformidad con el aumento salarial que definió el Gobierno. Incluso, los manifestantes ya habían obtenido una mejora, cuando Rueda, el secretario de Hacienda, Gerardo Torrent, y la ministra de Educación, Cecilia Trincado, les comunicaron un cambio del acuerdo salarial al que se había llegado con los gremios. Tal cual lo solicitaban, se adelantó el tramo del 20 por ciento previsto para noviembre, a 10 por ciento en abril y 10 en julio, más el 10 por ciento en septiembre, que ya estaba estipulado en el acuerdo inicial. Así, se mantenía la suba del 71,1 por ciento. Autoconvocados rechazaron ese incremento, ya que pidieron que el porcentaje final se aplique antes de junio.

Medida. La nueva propuesta se presentó en conferencia de prensa, por parte del equipo del Ministerio de Hacienda.

En base a ese planteo es que en el Gobierno tomaron la decisión de dar este nuevo esfuerzo, por "la necesidad de garantizar la educación de todos los alumnos, mediante el dictado de clases, y teniendo en cuenta la crisis económica que atraviesa el país y San Juan, en la que los más perjudicados son los asalariados de menores ingresos", dijo López. Así, con los 180 mil pesos a percibir en marzo, el maestro de grado jornada simple tendrá un incremento del 71 por ciento respecto al sueldo de diciembre, que fue de 105.722 pesos.

Un punto clave es que la suma no remunerativa "es a cuenta de futuros aumentos". Esto implica que forma parte del sueldo y será incorporado al valor índice "de acuerdo al aumento acordado", 41,1 por ciento en marzo, 10 por ciento en abril, 10 en julio y 10 en septiembre.

Cuarta oferta

La de ayer fue la cuarta propuesta salarial. La primera se dio en el marco de la paritaria
y fue rechazada por los gremios. La segunda fue aceptada. Luego, el Gobierno
la modificó aplicando mejoras.

Beneficiarios

10 Son los miles de trabajadores estatales que se verán beneficiados con la nueva medida.
Unos 7 mil maestros y unos 3 mil no docentes.