Prevención. Todo el personal trabaja con arneses y otros elementos de seguridad para evitar accidentes, por tratarse de una construcción de mucha altura.


Desde lejos llama la atención la imponencia de la construcción y la cantidad de gente trabajando. Se trata del nuevo edificio que se está levantando sobre calle Santa Fe, a pasitos de Mendoza, que albergará al Registro Civil y a la Subsecretaría de Trabajo de la provincia. El tema es que en mayo del año pasado se anunció que iba a estar listo para fines del 2016, pero en el camino hubo demoras y ahora el nuevo plazo de finalización de los trabajos es para diciembre de este año.


Marcelo Yornet, quien hace poco asumió en la Dirección de Arquitectura, dijo que la obra tiene un avance del 60% y que todo indica que la empresa Julio Nacusi Construcciones va a llegar a fin de año con el plan previsto.
Se trata de una mole de 5 pisos con una superficie cubierta de 8.000 m2, que está presupuestada en los 85 millones de pesos, todos aportados por el Gobierno sanjuanino.


El problema de la demora en los plazos, según explicó el funcionario, se debe a que la construcción está ubicada en una zona céntrica, a pocas cuadras de la plaza 25 de Mayo, y sobre una calle que tiene mucha circulación de vehículos, incluso de colectivos. Eso ha provocado un retardo en el transporte del hormigón que demanda el edificio. Por ejemplo, la losa de cada piso, que en total son 5, demanda del material que trasladan 32 camiones hormigoneros, y eso ha hecho que se hayan tenido que postergar los plazos. “La obra tiene que estar lista en diciembre”, remarcó el funcionario.


En realidad, se trata de dos edificios, separados por un patio interno. En el de adelante, sobre la vereda de calle Santa Fe, estará el que corresponde al Registro Civil, que es el que contendrá la mayor circulación de público para realizar trámites, sobre todo solicitudes de actas de nacimiento y matrimonio. Según cálculos de las autoridades del área, por día por el actual edificio de la calle Laprida circulan unas 500 personas. En la construcción que estará más atrás, irá la Subsecretaría de Trabajo, el organismo encargado de intervenir en todos los conflictos laborales en el ámbito de la provincia.


Las tareas que se están llevando adelante en la actualidad comprenden la colocación del piso granítico, que después será pulido, y el planteo del cielo raso del edificio, operación que incluye las estructuras eléctricas, para el aire acondicionado, los detectores de humo y la red para incendios. En la parte exterior también se están colocando los revoques.


La construcción tiene 2 subsuelos. En el primero funcionará el estacionamiento para el personal, con capacidad para 22 vehículos, y los depósitos, y en el de más abajo estarán las cisternas con agua para el caso de incendios y otras dependencias destinadas a servicios y mantenimiento del inmueble.

Datos de interés



Los edificios


En la actualidad el Registro Civil funciona en el edificio ubicado en la calle Laprida. Se trata de una edificación que pertenece a la Obra Social Provincia y la repartición funciona allí desde 1985, según estimaron fuentes del organismo.


En el caso de la Subsecretaría de Trabajo, que interviene en los casos de conflictos laborales tanto en el sector privado como en el estatal, ocupa el edificio desde 1989, que está ubicado casi al frente de la nueva construcción.
 

Defensa Civil


El predio en el que actualmente se levanta el nuevo edificio del Registro Civil es el que ocupaba Defensa Civil. Esta institución actualmente funcionando en una construcción oficial que está ubicada en la calle España, entre General Paz y Córdoba. La idea es que el organismo funcione allí provisoriamente, antes de pasar al edificio que se está construyendo en Agustín Gómez, entre España y Catamarca. En el edificio nuevo funcionará también el Centro de Monitoreo de la Policía.