Trámite. Los responsables económicos de las fuerzas políticas deben rendir cuentas de los fondos usados y presentar los datos a la Secretaría Electoral del Juzgado Federal Nº1, que envía la información a la sede nacional.

La gestión macrista ya fijó poco más de 3,2 millones de pesos a los partidos y frentes electorales locales para la campaña de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto, en la que en la provincia se definirán los candidatos a diputados nacionales. La cifra representa un aumento de cerca del 60 por ciento con respecto al dinero que se envió para los mismos cargos del comicio de 2017, aunque se ve licuada por la inflación en ese período. A modo de ejemplo, la suba de precios interanual de junio (es decir, el lapso comprendido entre ese mes de 2018 y este año) fue del 55,8 por ciento.

El financiamiento para campañas electorales es una contribución del Estado nacional para ayudar a las fuerzas políticas en una elección. Los montos que les corresponden a las agrupaciones y alianzas sanjuaninas fueron publicados hace unos días y serán repartidos por la Dirección Nacional Electoral que depende del Ministerio del Interior. Para ello, los espacios deben abrir una cuenta para poder recibir los recursos y todos se encuentran llevando a cabo tal trámite. 

Según el esquema, el total de los aportes contenido en el presupuesto se distribuirá entre los 24 distritos en proporción a la totalidad de electores correspondiente a cada provincia. Una vez realizado dicho cálculo, el 50 por ciento del monto que resulta para cada distrito se distribuirá en forma igualitaria entre las listas presentadas y el resto se repartirá en forma proporcional a la cantidad de votos que las fuerzas políticas hubieran obtenido en la elección general anterior para la misma categoría. En ese marco, el Frente de Todos, la sociedad que lidera el PJ y que triunfó el comicio pasado, es el que más plata embolsó. El que le sigue es Juntos por el Cambio, la principal alianza opositora, que contiene a Producción y Trabajo, el PRO y la UCR (ver infografía). 


Los fondos asignados a todos los espacios políticos llega a los 3.249.035,02 pesos. En la provincia está en juego la renovación de tres bancas de diputados nacionales. En 2017 también hubo recambio de los otros tres cargos en la Cámara baja que tiene San Juan y la plata que llegó en ese entonces fue de 2.062.311,04 pesos, según la información oficial. El crecimiento de los recursos fue del 57,5 por ciento, pero tal cifra se ve sobrepasada por el efecto inflacionario en el transcurso de los dos años. En 2017 se eligieron senadores, por lo que también hubo una partida para la provincia, la cual no se ha tomado para el cálculo debido a que este año sólo se destinó plata para la categoría de diputados, que son los que entran en la competencia.

Los montos asignados representan una ayuda, ya que no llegan a cubrir las expectativas, dijeron en algunos partidos. Un precandidato, que prefirió el anonimato, manifestó que necesita unos 300 mil pesos para la impresión de boletas. Y lo que llega por ese rubro apenas supera los 306 mil pesos. Inclusive, en aquellas coaliciones en los que hay internas, la plata que ingresa se debe dividir de acuerdo a la cantidad de listas. Es el caso, por un lado, del Frente Juntos por el Cambio, en el que la lista encabezada por Marcelo Orrego competirá contra la de Eduardo Castro. Y por otro, el de Consenso Federal, en el que la puja se dará entre la nómina que lidera Nancy Avelín contra la de Conrado Suárez.


Fondos provinciales
 

Al adelantar las elecciones provinciales, la gestión uñaquista destinó fondos para capacitación de autoridades y participación política. El Ejecutivo desembolsó 12.555.600 pesos para las PASO y las generales en preparación para presidentes de mesa y delegados. Por otro lado, cada frente recibió 300 mil pesos por partido integrante y los que jugaron en soledad recibieron ese importe.

Incremento

91,7

Por ciento de aumento de fondos recibió el oficialismo para esta campaña en comparación a la categoría de diputado nacional de 2017. El frente es el que más votos consiguió.