Como consecuencia de un nuevo incidente producido en la mina Veladero, el Gobierno tomó la decisión de suspender la actividad en el emprendimiento y labrar una multa económica (aún se desconoce el monto) a Barrick. Empresarios del sector dieron a conocer su opinión sobre la decisión.

 

 

 

Jaime Bergé - Presidente de la Cámara Minera:

 

 

“Debo aclarar que no conozco la gravedad del incidente. Estoy esperando que las autoridades emitan el informe correspondiente. De todos modos lo que me preocupa es que esta no es la primera vez que pasa algo así. En la última oportunidad hubo suspensión, hubo multa, colocaron cámaras y se suponía que estaba garantizada la seguridad y que estas cosas no se iban a repetir. Yo creo que la ley es la que tiene que determinar, después de un análisis, la pena que corresponda para la empresa. Pero más allá de eso, el Gobierno debe exigir que la empresa presente un relevamiento completo sobre la tarea de que se desarrolla con un plan de mejoras y correcciones técnicas con el fin de que esta situación no se repita”.

 

 

Juan José Igualada - Representante de la Cámara de Prestadores Mineros:

 

 

“Considero que está bien la decisión que toma el Gobierno. Tiene la obligación de exigir que se cumplan las leyes y normas previstas. Es lógico, obviamente nadie provoca un accidente a propósito, pero deben hacerse cargo. Yo creo que todo esto tiene que ver con la mala situación que atraviesa el sector en los últimos años que ha hecho que se deje de lado la inversión y la realización de mejoras, a todos nos ha pasado. De todos modos creo que esta es la medida más conveniente que puede tomar el Gobierno, implementar algo más drástico implicaría dejar sin trabajo a mucha gente y profundizar aún más en la provincia la crisis que ya vive todo el país”.