Pertenece a la firma líder especializada en auditoría en temas tributarios y consultoría, es el responsable tributario de todos los servicios que se prestan en Cuyo, participó en la confección del primer esquema tributario binacional del proyecto minero Pascua Lama y ayer fue uno de los principales oradores en el ciclo de conferencias organizado por la Feria Minera Andina que se realiza hasta hoy en San Juan.

-¿Cómo está el régimen tributario minero hoy en Argentina?

-Es claramente un régimen de incentivo, de beneficio. Una clara muestra de que se pretendió alentar esta actividad en el marco de un sistema tributario complejo como es el nuestro.

-¿Quedó aceitado el régimen de tributos de la mina argentino-chilena Pascua Lama?

-En el tratado tributario binacional enfrentamos un tema político antes que técnico. Y la cuestión terminó enturbiándose por política y no por técnica. Desde el punto de vista técnico la cuestión era clara. Ahora es tan clara como antes, pero de alguna manera benefició a los intereses de Chile. El argumento es que el grueso de las reservas de la mina está en Chile y con la redacción original de los acuerdos se iba a tributar más en Argentina utilizando mineral que estaba en Chile. Dos caras de la misma moneda, no podemos decir que ellos estuvieran equivocados ni tampoco nosotros. Hizo falta una solución política y la hubo, no sé si será la mejor.

-¿Está preocupado el sector minero por posibles cambios tributarios o de regalías?

-La preocupación es que no se cumpla con la estabilidad fiscal. Cualquier proyecto minero factibilizado tiene el compromiso del Estado de mantener por 30 años una carga tributaria que no sea superior a la que había en ese momento. La preocupación del sector es que eso no se respete.

-¿La quita de subsidios a las mineras tuvo un impacto grande?

-Creo que no. Al sector minero no le preocupa que cambie la situación tributaria del país, lo que le preocupa es que no cambien las reglas de juego ya fijadas. Los subsidios no tienen que ver con la estabilidad fiscal, por lo tanto no es algo que los preocupe. Lo que preocupa es si recordamos hace un año atrás, cuando se hablaba de retenciones a las exportaciones y de incrementarlas.

Eso es posible y válido siempre que no afecte a quien ya tiene un nivel de retención comprometido por la estabilidad fiscal. Y sin embargo, en los hechos los terminó afectando.

-¿La estabilidad fiscal compete solo a los tributos?

-La estabilidad fiscal alcanza a todos los tributos nacionales, incluidos los aduaneros y el régimen cambiario, sin incluir a la seguridad social.

-¿Y les afecta a las mineras que ahora tengan que liquidar divisas en el país?

-Las empresas mineras con proyectos factibilizados no tenían la necesidad de liquidar las divisas en el país y ahora sí. Es parte del cambio de reglas de juego y eso preocupa.