Por gestiones de la provincia, Nación se había comprometido a aportar la mitad de los fondos necesarios para la construcción del penal de Ullum. La obra comenzó en 2020, pero tuvo demoras al punto que, tras un tiempo, se produjo el cambio de empresas a cargo de la ejecución. A ello se le sumó que a fines del año pasado, la gestión uñaquista decidió frenar las tareas por 60 días, plazo que luego se extendió a 90, para modificar por completo el proyecto original en busca de un servicio penitenciario "más acorde a las necesidades de detención actuales", según se dijo en ese momento. En medio de ese proceso, el Ejecutivo cerró el proyecto para construir la Ciudad Judicial y tuvo el OK para que Nación aporte la mitad de esos fondos. ¿Cuál fue la moneda de cambio para que la administración central aporte el 50 por ciento para la Ciudad Judicial? Según confirmó el ministro de Obras y Servicio Públicos, que Nación no aportará recursos para el Penal de Ullum, por lo que el costo total estará en manos de la provincia. Si bien se han aplicado cambios, se estima que el presupuesto actual alcanza los $15 mil millones. Además, el titular de la cartera de obras indicó que la ejecución de un nuevo servicio penitenciario se retomará el mes que viene.

Según indicó Andino, el cambio trae beneficios para la provincia ya que, al no estar vinculados con Nación "tenemos más libertad y, así, podemos modificar el proyecto sobre lo que nosotros realmente necesitamos como servicio penitenciario". Así, dijo que "hemos preferido dejar de tener el aporte de Nación y en función de eso hemos negociado que ese 50 por ciento se destine a la Ciudad Judicial, que es un monto mayor a lo que se tenía previsto para el Penal". El nuevo acuerdo no es menor, ya que con la estimación de costos actual, la administración central debería haber destinado unos 7.500 millones de pesos para el penal, pero en cambio aportará unos 10.000 millones de pesos correspondientes para la mitad de la primera etapa del edificio destinado al Poder Judicial.

La construcción del Penal de Ullum arrancó en 2020, pero tuvo demoras al punto que un año más tarde tenía un avance menor al 5 por ciento. Por esa situación, la gestión uñaquista decidió cambiar las empresas y así darle impulso a la ejecución. Pero, a fines del año pasado, frenó las tareas por 90 días (que se cumplen a fines de marzo) para generar un nuevo proyecto de construcción, esto es, un edificio que contemple áreas de contención necesarias para dar respuesta a los resultados que está arrojando el sistema penal, tanto con Flagrancia como el acusatorio. La obra original se pensó como un complejo de máxima seguridad, pero la realidad indica que la mayoría de los ingresos a la actual cárcel de Chimbas se deben a personas que cumplirán encierros por delitos que tienen una pena menor a los 6 años de prisión.

Consultado sobre los cambios, Ortiz Andino dijo que "se tendrá un proyecto más adecuado a las necesidades actuales. La obra se retomará a mediados de marzo. Lo que se está definiendo es cómo las empresas pueden arrancar para que esta neutralización impacte lo menos posible". Según el alfil uñaquista, el parate no modificará el plazo final de ejecución, el que se mantiene para 2026.

La obra del Penal de Ullum se suma a otras que se están desarrollando en Chimbas (Ver abajo).

>> Nuevas celdas para Chimbas

El Servicio Penitenciario Provincial ubicado en Chimbas está sobrepoblado. Según el Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena (SNEEP), en la actualidad hay 953 plazas y, a fines de 2021, se contabilizaron unos 1.800 internos, lo que da una sobrepoblación del 88 por ciento. Con ese parámetro la gestión uñaquista encaró la construcción de 240 celdas, las que estarán listas para junio de este año. Además, comenzarán la construcción de 120 unidades más destinado al sector de mujeres. El penal cuenta con 60 internas las que luego, una vez finalizada la obra, serán trasladas. El plazo de ejecución del nuevo pabellón es de 18 meses por lo que se estima que estará listo en 2025.