Como era de esperar en el actual escenario de pandemia, la recaudación provincial de impuestos sigue perdiendo la carrera contra la inflación. Si bien los recursos tributarios tuvieron un incremento del 23,6 por ciento en el primer semestre del año con respecto al mismo periodo de 2019, la cifra es considerablemente menor a la suba de precios, que al mes que pasó se ubicó en el 43,4 por ciento, por lo que representa una baja real de 20 puntos. La disminución en los fondos no solo se reflejó en comparación con la inflación, ya que también hubo una caída, menor, en cuanto a lo que el Gobierno había proyectado en su presupuesto y a lo que percibió en mayo. En el primero de los casos, la diferencia negativa fue del 4,85 por ciento, mientras que en el segundo fue de 6,39 por ciento. La baja se dio por el freno de la actividad, producto del aislamiento obligatorio que originó la pandemia. Dentro de las disminuciones, hubo un dato alentador: en el mes que pasó, la recaudación por Ingresos Brutos se mantuvo, lo que reflejó que la habilitación de actividades que dispuso la gestión uñaquista tuvo su reflejo en los tributos.

A la baja en la recaudación por Rentas en el primer semestre del año se le debe sumar la caída de los recursos de Nación por coparticipación federal de impuestos, de acuerdo a lo que se había presupuestado en ambos casos. Así, a los 265 millones de pesos menos en los tributos locales hay que sumarles el rojo nacional, que alcanzó los 4.953 millones de pesos (ver aparte).

Respecto a la recaudación local, la ministra de Hacienda, Marisa López, indicó que el valor fue en línea con lo previsto, luego de que la provincia entrara en cuarentena y que las actividades económicas comenzaran a reactivarse. De hecho, la baja en los fondos en junio, entre lo que realmente ingresó y lo que la provincia había proyectado, fue de 6,39 por ciento. En términos nominales, en el mes que pasó, las arcas locales recibieron 868 millones de pesos cuando habían previsto 940 millones y en mayo habían recibido 927 millones de pesos. Para el primer semestre, la relación fue similar, de los 5.453 millones que Hacienda había proyectado, se percibieron 5.188 millones, unos 265 millones de pesos menos.

Ante la baja de recursos, el Ejecutivo tomó medidas como contener el gasto corriente e, incluso, pidió la habilitación para tomar un crédito de hasta 3.000 millones de pesos, el cual se analizará a fin de mes (ver aparte).

Sobre el valor de Ingresos Brutos de junio, López indicó que, con 554 millones de pesos, fue muy similar al mes anterior. Tuvo una suba solo de 21 millones de pesos. "Preveíamos una situación así, ya que veíamos que íbamos a mantener los niveles, en la medida que se liberaran las actividades", dijo la funcionaria. Así, reconoció que fue clave la decisión del Gobierno de tomar la medida de habilitar los distintos rubros, que en San Juan alcanza al 93 por ciento.

La recaudación de Ingresos Brutos no es menor, ya que, además de reflejar el nivel de actividad, representa el 65 por ciento del total de los impuestos. Por otro lado, la ministra explicó que la baja entre mayo y junio se debió a que, en el primero, se produjeron vencimientos de los impuestos Inmobiliario y Automotor, que no estuvieron presentes en el mes que pasó. Sin esas cancelaciones, los recursos de Rentas en junio bajaron casi 60 millones de pesos.

Por otro lado, la provincia tiene habilitada una moratoria con quita de intereses y planes de pago de hasta 120 cuotas.

Coparticipación federal

El equipo económico de la provincia tenía previsto recibir 34.041 millones de pesos de coparticipación en el primer semestre. Sin embargo, entraron 29.088 millones de pesos. Es decir, la diferencia negativa fue 4.953 millones de pesos. La baja más importante se dio en los últimos tres meses, producto del freno que originó la pandemia. En ese plazo, el rojo en las arcas locales fue de 3.100 millones de pesos.

Crédito del Banco San Juan

Según indicó la ministra de Hacienda, Marisa López, la recaudación de julio será clave para determinar qué valor tendrá el préstamo que la provincia le pedirá al Banco San Juan. La espera se debe para conocer cómo impactarán las medidas de aislamiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Dicha zona tiene una fuerte incidencia en recursos y tributos que luego son distribuidos a las provincias.