La brecha entre los fondos que percibe la provincia por coparticipación federal y recaudación local y la inflación se sigue incrementando. Pese a ese escenario, desde el Ministerio de Hacienda, que conduce Marisa López, indicaron que está previsto que ese camino cambie, ya que este mes habrá liquidaciones extraordinarias, como en el Impuesto a las Ganancias, que harán subir los aportes que reciben las provincias. Según los datos oficiales, en los primeros cinco meses del año, los fondos recibidos crecieron un 104,6 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que la inflación interanual fue de 108,8 por ciento. Esto es, que el crecimiento real no acompañó la suba de precios, ya que tuvo una diferencia de 4,15 puntos. En abril, dicha diferencia fue más baja, ya que llegó al 2,3 por ciento.

Los fondos de recaudación son clave para la gestión uñaquista, al punto que viene realizado esfuerzos para cumplir con objetivos de gestión, como el incremento salarial a los empleados estatales. Incluso, sobre ese punto, el secretario de Hacienda, Gerardo Torrent, indicó que, pese a que los recursos locales no acompañan el avance de la inflación, el pago de sueldo y aguinaldo está "garantizado".

Respecto a los recursos, en los primeros cinco meses del año, la provincia recibió por coparticipación federal de impuestos y por ingreso en Rentas 156.028 millones de pesos, cuando el año pasado, en el mismo periodo, acumuló 76.245 millones. Esto representa un 104,6 por ciento más, cuando la inflación interanual llegó a 108,8 por ciento. Así, los fondos estuvieron 4,15 puntos por debajo de la inflación.

Otro punto importante sobre los recursos es determinar si se cumplió con las proyecciones que el Ejecutivo plasmó a fines del 2022 en su presupuesto. Sobre ese eje, Torrent indicó que, para el mes que pasó, la provincia había previsto percibir 34.301 millones de pesos, entre recursos nacionales y locales, mientras que a las arcas llegaron 39.726 millones. Así, "hubo un incremento del 15 por ciento". En ese marco, los fondos que mostraron mejor desempeño fueron los provinciales, ya que por Rentas se previó recibir en mayo 4.022 millones de pesos, mientras que realmente ingresaron 5.457 millones, lo que implica un 35 por ciento más. En el caso de los fondos nacionales, se registró una suba del 13 por ciento entre lo que se había previsto y lo que entró a las arcas. Los respectivos aumentos se dan por un avance de la inflación que impacta en el nivel de consumo.