Los integrantes del espacio opositor Consenso Ischigualasto confirmaron que apoyarán y tendrán como referencia nacional a Juntos por el Cambio en las elecciones legislativas. El sello de la principal alianza de la oposición lo tiene en la provincia el Frente Con Vos, que conduce el diputado nacional Marcelo Orrego. De esa manera, se abre un escenario en el que dos sociedades electorales identificadas con lo que fue Cambiemos y el rechazo a la gestión del presidente Alberto Fernández puede dividir el voto de los sanjuaninos que estén a favor de una o ambas posturas. Ahora, lo de Consenso Ischigualasto, ¿es una forma de captar adhesiones locales? ¿Se trata de una movida para presionar y lograr la unidad opositora? O, en un escenario de polarización, ¿es el único camino que queda contra el kirchnerismo? Interrogantes que se irán develando a medida que se acerque el plazo de definiciones.

Al correrse las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) al 12 de septiembre y las generales al 14 de noviembre por la pandemia del coronavirus, la presentación de alianzas se fijó para el 14 de julio, es decir, queda menos de un mes para una de las primeras fechas clave del calendario. En la carrera por los tres cargos de diputado nacional hay, hasta ahora, cuatro armados: el Frente Todos, Con Vos, Consenso Ischigualasto y el de Izquierda (ver recuadro).

Consenso Ischigualasto está integrado por ADN, la Cruzada Renovadora, el Gen, disidentes del PRO y la UCR y el ARI, que está en formación. En un encuentro que mantuvieron el lunes en la noche, los referentes confirmaron que se sumó el Partido Socialista y el bloquista Juan Domingo Bravo. Desde el espacio tiraron líneas para lograr la unidad con el Frente Con Vos, pero apenas hubo una reunión con el intendente de Rivadavia, Fabián Martín, pieza importante de la oposición, pero nunca se avanzó hacia un cónclave con Orrego y el resto de los presidentes del PRO, la UCR, Dignidad Ciudadana y Actuar. De hecho, hubo más dudas y cuestionamientos que la posibilidad de un acercamiento.

De esa manera, Consenso Ischigualasto avanzó en su conformación. Martín Turcumán, de ADN, señaló que "estamos alineados en Juntos por el Cambio, que es donde va a estar la oposición al kirchnerismo. En lo personal, y el grupo también coincide, que hay figuras convocantes de la UCR y del PRO. Pero, también, hay que ir discutiendo un proyecto de país".

Por su parte, Alfredo Avelín, de la Cruzada, manifestó que "sin lugar a dudas, estamos más cerca de Juntos por el Cambio. A nivel nacional, entendemos que es necesario que haya una sola fuerza que le dé una lección importante al kirchnerismo que gobierna en forma desastrosa el país. En la provincia, la idea era estar todos juntos, pero no se ha dado por el desprecio del Frente Con Vos". En cuanto a Marcelo Arancibia, dirigente del Gen, destacó que "el lugar adecuado de la oposición en San Juan es estar en el bloque de Juntos por el Cambio". Además, resaltó que se reunieron con Alfredo Cornejo, presidente de la UCR nacional, hubo contactos con Patricia Bullrich, titular del PRO, y con Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, para que se dieran gestiones para conseguir la unidad opositora en la provincia. Arancibia, además, se valió de trascendidos nacionales, tras una cumbre de Juntos por el Cambio, que hablan de una ampliación del espacio.

Protocolo

En el marco de la pandemia del coronavirus, el Juzgado Federal Nº1 con competencia electoral le solicitó a la provincia que sume 61 escuelas para garantizar el distanciamiento social y el protocolo sanitario. La cifra se sumará a las tradicionales 211 escuelas.

Bancas en juego

Las bancas en juego son tres, de las cuales, dos están en manos del Frente Todos. Se tratan de las que ocupan Walberto Allende y Francisco Guevara. La tercera está en poder de la oposición, la que hoy ostenta Eduardo Cáceres, del PRO.

Armados y nuevo calendario


El oficialista Frente Todos es el que tiene mayor cantidad de socios. El partido central es el justicialismo y entre sus aliados se encuentran el bloquismo, el Frente Renovador y las fuerzas ligadas al kirchnerismo, entre otras. Además del Frente Con Vos y de Consenso Ischigualasto, la cuarta alianza electoral que competirá en las legislativas es el Frente de Izquierda. El armado cuenta con las fuerzas políticas como la Nueva Izquierda, la Izquierda por una Opción Socialista, el Partido Obrero y el Partido Socialista de los Trabajadores (PST).

De acuerdo al nuevo calendario electoral, el 14 de julio vence el plazo para la conformación de alianzas y 24 de ese mes es la fecha de presentación de candidatos ante las Juntas Electorales partidarias. Ese mismo día comenzará la campaña para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), las que se llevarán a cabo el 12 de septiembre. El 30 de septiembre se reinicia la actividad proselitista para las generales, las que se realizarán el 14 de noviembre. Las modificaciones se dieron tras un acuerdo entre oficialismo y oposición para estirar las fechas debido a la pandemia del coronavirus.