Aulas vacías. Durante los dos días que se realizó el paro docente, las aulas de la provincia se vieron completamente vacías, ya que en San Juan la medida tuvo un alto grado de acatamiento.


Los gremios docentes UDAP, UDA y AMET llevarán hoy a la paritaria con el Gobierno la definición sobre si mañana y pasado habrá o no clases. Pese a que sus referentes habían asegurado que se iban a plegar al paro estipulado a nivel nacional, aparecieron dudas sobre la decisión y la medida de fuerza no está del todo confirmada. Fuentes sindicales resaltaron que la respuesta ahora está en manos de los delegados, que se dará en la misma reunión y que se charlará entre las entidades el camino a seguir. Sobre los maestros pesa el hecho de que el Ejecutivo remarcó que descontará los días no trabajados y que no brindará ninguna nueva oferta de incremento salarial mientras haya huelga. En el caso de que esta se levante, los alfiles uñaquistas tienen lista una propuesta superadora para dar a conocer.


El fin de semana dijeron desde UDAP que lo que tienen confirmado es que asistirán el miércoles a la marcha nacional por la Educación en la Ciudad de Buenos Aires y que sobre la modalidad de la medida de fuerza se decidirá en plenario de delegados. Antes, hubo definiciones contundentes como que iban a acatar lo que dispusiera CTERA, confederación a la que pertenecen y que anunció paro para mañana y pasado. En el caso del gremio local con mayor cantidad de afiliados, el plenario se realizará antes de la paritaria, la cual no tiene horario confirmado, pero es un hecho que será en la tarde. 


Por el lado de AMET, manifestaron que hoy lo hablarán con sus pares y tomarán una decisión, mientras que desde UDA indicaron que el paro nacional estaba decidido, pero que también iban a dialogar. 


En el Gobierno no ocultan el malestar ante las medidas de fuerza porque aseguran que los sindicalistas no están valorando el esfuerzo que se viene haciendo desde las arcas provinciales. En 2016, el macrismo redujo el Fondo Compensador y la gestión uñaquista se hizo cargo de 100 millones de pesos para que los docentes no vieran resentidos sus salarios. 


Para este año, ya sin el envío de la totalidad de esos recursos nacionales, la provincia anunció en la negociación que se hará cargo de ese aporte y que el 40 por ciento será remunerativo, es decir, que impactará en la jubilación y la obra social. La oferta además consistió en una suba del 18 por ciento en dos tramos: 13 por ciento a partir de marzo y el 5 restante en agosto.


Los gremios rechazaron la propuesta y por el conflicto nacional, pararon dos días de la semana pasada con un altísimo acatamiento. Eso sin contar la postergación del inicio del ciclo lectivo por dos días debido a la primera medida de fuerza a la que se plegaron.


Debido a la huelga, el Gobierno decidió descontar los días no trabajados, por lo que los dos días de paro tendrán un impacto directo en el bolsillo de los maestros (ver recuadro), lo cual aumentará si adhieren a las medidas de mañana y pasado. Además, congeló la entrega de una nueva oferta hasta que se levantaran las medidas de fuerza. 


Las negociaciones comenzaron en febrero y en una de las reuniones el Ejecutivo aseguró que ningún docente cobraría menos de 9.672 pesos (ver cronología).
 
 

Días descontados



En plena negociación paritaria, los gremios docentes le comunicaron de manera oficial al Ejecutivo que iban al paro los días 15 y 16 de este mes. Ante esa situación y en clara disconformidad, las autoridades del Gobierno anunciaron que le descontarán a los docentes los días que no hayan asistido a las aulas. Fuentes oficiales consultadas explicaron que para el caso de un maestro de grado con jornada simple, 10 años de antigüedad y un radio que representa el 20 por ciento del sueldo, el descuento que se puede aplicar por día no trabajado ronda los 400 pesos. Teniendo en cuenta que hay docentes que tienen más de un cargo, la suma puede elevarse a 800 pesos por día al que tenga dos cargos y a 1.600 pesos las dos jornadas no trabajadas. La situación podría ser similar si los maestros hacen huelga nuevamente, algo que se analiza para mañana y pasado.
 

Cronología

Febrero 
20 Una semana antes de comenzar las clases, los gremios y el Gobierno tuvieron la primera reunión de paritaria para fijar la pauta salarial.

Marzo
1 Tras un cuarto intermedio de la primera reunión, el Ejecutivo confirmó que se hará cargo del Fondo Compensador, allanando el camino para un acuerdo. 

Marzo
8 La primera oferta del Gobierno llegó el día de comienzo del ciclo lectivo. La propuesta fue de un 18 % de aumento en dos veces.

Marzo
14 En una nueva reunión paritaria, los docentes rechazaron la propuesta del Ejecutivo y anunciaron paro por dos días, medida que se concretó.