Zulma Ortíz

Ni su figura ni su nombre son conocidos en San Juan. Pero aquí nació. Se trata de Zulma Ortíz, una médica que en los últimos años ocupó lugares importantes al lado de figuras de renombre de la política. Primero con María Eugenia Vidal y ahora con Matías Lammens, precandidato a Jefe de Gobierno porteño por el Frente de Todos.  

Cuando asumió María Eugenia Vidal la gobernación de la provincia de Buenos Aires el 10 de diciembre de 2015, la sanjuanina fue nombrada como ministra de Salud. Un lugar de mucho impacto teniendo en cuenta que se trata del conglomerado más grande del país.

Ortíz y la gobernadora Vidal, cuando la sanjuanina era funcionaria.

Pero la sintonía con la Gobernadora terminó el 7 de julio del 2017. Si bien su carta de renuncia rezó "motivos personales", las razones detrás de la salida de la profesional fueron otros. En su momento, el diario Perfil habló de desinteligencias con el equipo de Vidal, no haber articulado correctamente las paritarias con los médicos y, tal vez la más ruidosa, su postura a favor del aborto legal.

Desde que se fue del ala de Vidal hasta hace unas semanas, Ortíz estuvo en las sombras. Volvió al ruedo en el armado de las listas, a mediados de junio, cuando el presidente de San Lorenzo aceptó la propuesta de Alberto Fernández para competir en la CABA.

Matías Lammens

Allí la sanjuanina sonó como precandidata a vicejefa, pero esa postulación recayó en las manos de la periodista Gisela Marziotta.

Sin embargo, en las entrevistas que Lammens ha brindado en el último tiempo, valoró la figura de Zulma Ortíz como "valiosa" dentro del equipo que lo acompañaría en el caso de ser electo. 

Perfil de Zulma Ortíz

Nació en San Juan el 1 de abril de 1964. A los 24 años se recibió de médica e hizo Clínica Médica en el Hospital Municipal Leónidas Lucero de Bahía Blanca, en el periodo de 1989 a 1992.

Luego se especializó en reumatología en la Universidad de Buenos Aires y en el 1995 realizó un Research Fellow en Epidemiología Clínica e Investigación en Servicios de Salud en la Universidad de Ottawa, Canadá.

Cuando volvió hizo la Carrera Docente de la UBA (1997-2000) y obtuvo el título de Master en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud en la Universidad de Lanús (2002).

Desde el 2002 y hasta la actualidad se dedicó a trabajar en salud pública (Ministerio de Salud, Academia Nacional de Medicina, UNICEF).

En 2006, fue Coordinadora de la Comisión Nación Salud Investiga del Ministerio de Salud de la Nación, órgano destinado al otorgamiento de becas de investigación en aspectos relacionados con la salud pública.