Dispares. David Domínguez, del Movimiento Evita y candidato del Frente Todos en Ullum, fue el que más sufrió el corte de boleta. Simón Ortiz (atrás) también padeció la tijera, pero logró entrar como diputado.

La elección general del domingo dejó tela para cortar. Es que la tijera pasó con dureza en las listas del Frente Todos en tres departamentos. En Ullum, el candidato a intendente David Domínguez sacó 36,77 puntos porcentuales menos que el gobernador Sergio Uñac, a quien llevaba en la boleta, por lo que no pudo beneficiarse de su arrastre y cayó por tan solo 3,67 puntos ante el jefe comunal Leopoldo Soler. Este jugó con un partido municipal y si bien no podía pegar su voto con el del mandatario, sí hizo campaña referenciándose en él. Un escenario idéntico se dio en Iglesia, donde el bloquista Marcelo Marinero obtuvo 19,71 puntos menos que el líder de la coalición oficialista. El iglesiano perdió ante su correligionario Jorge Espejo por poco más de un punto. Y en San Martín, el corte afectó al diputado Rolando Cámpora, quien dejará su banca tras 12 años consecutivos. El peronista vio reducido su caudal en 24,54 puntos con respecto al Gobernador y fue derrotado por Miguel Sánchez, quien le sacó 9,12 puntos.


Si bien fueron los tijeretazos más abultados, también hubo otros significativos en el frente que lidera el justicialismo. En Rivadavia, Marcelo Delgado perdió 9,66 puntos en comparación a Uñac. En la disputa contra el intendente reelecto Fabián Martín, la diferencia a favor de este último fue de 16,61 puntos. En suelo angaquero, Alejandro Castro, que buscaba suceder a su hermano José, sacó 9,13 puntos menos que el Gobernador. Así, sufrió el traspié contra el bloquista Carlos Maza Peze, quien le sacó una diferencia de casi cuatro puntos. Por el lado de 9 de Julio, Eduardo Banega había sido el candidato que más votos había sacado en las PASO, pero en la general terminó derrotado. En la comparación con Uñac, tuvo 5,74 puntos menos, aunque la ventaja que le sacó el jefe comunal basualdista Gustavo Nuñez fue de 11 puntos.


En el Frente Con Vos, la principal alianza opositora, también hubo cortes, pero se dieron a la inversa que el oficialismo. El rivadaviense Martín sacó 10 puntos más que Marcelo Orrego, el candidato a Gobernador. Y el nuevejulino Nuñez consiguió 6,11 puntos más que el líder de la coalición. En Capital, el actuarista Rodolfo Colombo no consiguió todo el arrastre del santaluceño, ya que perdió 4,12 puntos, aunque el peronista Emilio Baistrocchi lo aventajó por 10 puntos.


El objetivo de toda fuerza política es que los electores pongan la boleta completa en la urna para que ganen todos los representantes del proyecto en sus respectivas categorías (gobernador, diputados proporcionales y departamentales, intendente y concejales). Pero los ciudadanos brindan sorpresas a la hora de elegir a sus referentes con los cortes en los votos.


En cuanto a los fuertes tijeretazos en Todos, Domínguez y Soler se disputaron el alineamiento con Uñac. El primero fue el candidato oficial y pegó su boleta con el Gobernador, aunque el jefe comunal también tiene buenas migas y repartió su voto con el de Uñac. Ambos recibieron respaldo del Ejecutivo provincial, pero Soler hizo valer la estructura del aparato municipal. Con respecto a Iglesia, tanto Espejo como Marinero tuvieron el aval del oficialismo, pero al final se impuso el cambio a la gestión de los hermanos Mauro y Marcelo Marinero, criticados duramente por la falta de obras y desarrollo de actividades productivas, pese a los millones de pesos que han venido recibiendo de las regalías mineras. Y en San Martín, los cuestionamientos a la candidatura de Cámpora, inclusive dentro del PJ, eran habitué por la falta de una figura nueva. El legislador viene ocupando hace 12 años la banca de manera consecutiva.


En Rivadavia, Delgado no pudo captar para su cosecha todo el caudal que el Frente Todos había logrado en las PASO, dado que hay sectores disímiles como el del kirchnerista Ruperto Godoy. En Angaco, la gestión de Castro se vio desgastada por las internas con el PJ y entre sus exsocios y 9 de Julio, el peronismo tampoco ha podido superar las diferencias.

Zonda
24,37

Es la diferencia en puntos que perdió Edgardo Sancassani con respecto a lo que cosechó Uñac. Se trató de un fuerte corte de boleta, aunque igual logró seguir en su banca de diputado.

Calingasta
13,58

Son los puntos porcentuales que no embolsó el intendente Jorge Castañeda del caudal del gobernador Uñac. No obstante, el calingastino logró su reelección con comodidad.


Valle Fértil
8,13

Es la diferencia en puntos que perdió Omar Ortiz en comparación a lo que obtuvo Uñac. De todas formas, el vallisto seguirá cuatro años más en el sillón municipal y metió cuatro concejales.

Sarmiento
5,7

Son los puntos porcentuales que no consiguió el intendente Mario Martín de la cosecha del gobernador Uñac. Pese a ello, el sarmientino también conquistó la reelección.