La diputada Nacional, Susana Laciar, habló sobre la media sanción que la oposición consiguió en la Cámara de Diputados para la implementación de la boleta única y vislumbró que el tema no verá la luz en el Senado.
"El oficialismo en la Cámara de Senadores está muy atado a la agenda de la vicepresidente y no es un tema que a ella le genere interés, así lo ha demostrado. Hay un temor en el oficialismo a votar con transparencia, a que los argentinos puedan elegir tranquilamente", dijo la legisladora en los micrófonos de A Todo o Nada, en Radio Sarmiento.
La oposición en la Cámara de Diputados logró este miércoles darle media sanción al proyecto que habilita el uso de la Boleta única de papel en las próximas elecciones nacionales, pese al rechazo del oficialismo, que defendió la continuidad de la boleta tradicional partidaria. La iniciativa ahora deberá pasar al Senado de la Nación dónde se decidirá su futuro.
La Cámara de Diputados aprobó con 132 votos a favor y 104 en contra, la creación de la Boleta única de papel para ser utilizada a nivel nacional en las elecciones de 2023. De allí surge el apuro de la oposición por dar el debate y sancionar la ley, que implicará cambios en el la Ley Nacional Electoral, referidos a la forma de elección, de la papeleta por partidos a esta versión unificada.
"De implementarse este sistema se acaba el clientelismo político, el faltante de votos y el voto cadena, que no es un mito sino una costumbre, hay más transparencia, menos costo. En una sola boleta todos los partidos estarán en pie de igualdad.", dijo la sanjuanina.
Laciar aclaró que se hicieron varios estudios sobre el costo monetario de este nuevo sistema y uno de ellos arrojó que el ahorro sería cercano a los 1 mil millones de pesos. "ya no habría que imprimir la cantidad de boletas que se hace ahora que se piensa en los votos a repartir antes del comicio y durante las elecciones. Ahora los partidos imprimen hasta dos padrones y medio", informó.

