Primera reunión. El viernes por la mañana se dio inicio a los trabajos de Garantía San Juan. La reunión se realizó en el Ministerio de la Producción, ya que el organismo no tiene hasta el momento un lugar propio. 


Es un mecanismo muy utilizado en el mercado financiero y bursátil y sirve para que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan tener mejores garantías de las que cuentan actualmente y de esa manera, mejorar sus condiciones de acceso al crédito. Eso es lo que comenzará a funcionar en la provincia de la mano del Estado con el nombre Garantía San Juan, una sociedad de garantías recíprocas (SGR) con participación mayoritaria del Gobierno. La entidad ya fue creada y está siendo reglamentada, el viernes tuvo su primera reunión de directorio, y las autoridades locales estiman que quedará completamente en funciones en los próximos 90 días.


La nueva sociedad estatal viene a ser una herramienta para que mayor cantidad de empresarios locales puedan a acceder a más y mejores créditos bancarios y a las líneas de financiamiento que entrega hoy el Gobierno. La gestión uñaquisa puso en marcha la sociedad este año con el objetivo de que las empresas puedan obtener así más fondos por parte del sector financiero. Desde el Gobierno creen que la herramienta ayudará a mantener los puestos de trabajo en el área privada y que se crearán más con las nuevas inversión que se hagan.


Para constituir la nueva sociedad, la provincia tuvo que hacer un aporte inicial para crear el fondo de riesgo de la entidad, fondo que es utilizado a futuro como respaldo por parte de todas las empresas que se adhieran a Garantía San Juan y que se sumará al aporte que cada privado haga con sus propios aval. Ese fondo actualmente supera los 65 millones de pesos, con un aporte realizado en un 30 por ciento por el Ministerio de Hacienda, mientras que la Agencia San Juan Desarrollo de Inversiones, a través del crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo, realizó el aporte correspondiente al 70 por ciento restante.


La ley de creación de Garantía San Juan fue sancionada en 2014 por la Cámara de Diputados pero no fue hasta el año pasado que el Gobernador Uñac firmó el decreto reglamentario para constituir y que comience a funcionar la nueva entidad. La misma se llama Garantizar San Juan, sociedad anónima con participación estatal mayoritaria (SAPEM) y cuenta con un directorio que está integrado por el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, el ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano y el titular de la Agencia San Juan Desarrollo de Inversiones, Fabián Ejarke, siendo este último el presidente de la entidad. 

Todos ellos tienen un cargo de director y cumplen sus funciones ad honorem, según lo establece el decreto de designación. 


El flamante directorio mantuvo su primera reunión el viernes pasado donde comenzaron a trabajar para terminar los trámites administrativos que le permitirá a la nueva sociedad comenzar a operar. Estos trabajos incluyen la inscripción ante el Registro Público de Comercio y en el Banco Central de la República Argentina, entre otras cosas. De no mediar inconvenientes, en 90 días Garantía San Juan estará en plenas funciones. 


Uno de los directores de la entidad, Andrés Díaz Cano explicó que “la sociedad lo que va a hacer es calificar a todos los que ingresan pero con exigencias menores a las que requieren los bancos actualmente. Una vez que son parte de la sociedad, pasan a ser accionistas y el inscripto está en condiciones de pedir un préstamo bancario con el respaldo de Garantía San Juan, que es mucho mayor que el de su empresa individualmente”.


Con la puesta en marcha de la SGR estatal, el Gobierno quiere llegar a todo el universo productivo de la provincia, esto implica beneficiar a micro, pequeñas y medianas empresas y a todos aquellos que busquen un mayor crédito en el sistema financiero.


“La diferencia principal es que al ser una sociedad con participación mayoritaria del estado, se pueden tomar más riesgos a la hora de calificar una empresa para un crédito, algo que en el sistema actual bancario no sucede”, dijo Díaz Cano. 


Ahora el directorio trabajará para definir las condiciones que tendrán que cumplir las empresas para ser parte de la sociedad, además de el lugar físico que tendrá Garantía San Juan.
 

Claves
El aporte inicial por parte del Estado para que el nuevo organismo comience a trabajar, es de 45 millones de pesos, con posibilidad de ampliarlo. 

En los próximos 90 días estará operando la nueva sociedad que tiene por objetivo ayudar al empresario a conseguir mejores créditos bancarios.

El Ministro de la Producción, de Hacienda y el titular de la Agencia San Juan Desarrollo de Inversiones son los directores de la nueva entidad.

En septiembre Uñac firmó el decreto para constituir la Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria, Garantía San Juan.