Desde la gestación hasta los 2 años de vida de una persona transcurren 1000 días de un alto impacto en la vida futura. La etapa prenatal y los primeros dos años de vida constituyen un período muy sensible para el desarrollo cognitivo, del lenguaje y de las destrezas sociales y emocionales de las personas. Este periodo es determinante para su bienestar presente y futuro: el cerebro crece  particularmente en estos primeros años dando el 40 % de las habilidades mentales del adulto.

 

Se trata del momento de la vida en que el cerebro experimenta un crecimiento único: su tamaño se duplica y el número de conexiones neuronales crece exponencialmente. Estas modificaciones constituyen un verdadero cimiento para la actividad cerebral. Al igual que una casa, todo lo que se pretenda construir estará determinado por la fortaleza y la extensión de dichos cimientos.

 

Motivados en lo antedicho, se genera la iniciativa “Mis Primeros Mil Días en San Juan”, que  tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento del capital humano de la provincia, señalando así la presencia activa del gobierno de San Juan, construyendo políticas que ayuden a los ciudadanos a transitar las distintas etapas de la vida.

 

El fin es acompañar el crecimiento y desarrollo de todos los niños promoviendo así la expresión de su pleno potencial y por consiguiente  el progreso de la sociedad en su conjunto, que contribuye al mejoramiento de indicadores de morbimortalidad  materno infantil,  como así también mejor rendimiento escolar, disminución de índices de violencia, mejor ingreso per cápita, entre otros.

 

Esta iniciativa provincial aglutina el trabajo en conjunto de varios actores del Estado y apunta a formar no solo una sociedad sana sino individuos capacitados plenamente para enfrentar los distintos desafíos de la vida.

 

Mil Días abarca más que un plan alimentario, Mil Días es un plan integral donde el alimento es sólo un eslabón más dentro del acompañamiento para el crecimiento y desarrollo de cada sanjuanino.

 

CUATRO ETAPAS FUNDAMENTALES

EMBARAZO: Nueve controles del embarazo desde el comienzo hasta el parto.

0-6 meses: Control del niño y su madre, apoyando la lactancia materna “exclusiva”

6-12 meses: Saludable alimentación. Apuntar a un crecimiento sano, con amor y con la comida nutritiva de acuerdo a su etapa de desarrollo.      

 12- 24 meses: El juego y la estimulación de la familia resulta fundamental para su capacidad de investigar, descubrir, experimentar.

 

 

 

 

 

DISTRIBUCIÓN Y  RETIRO DE KITS

 

 

 

 

La entrega de los insumos comenzará a partir del 1 de octubre, en los centros de Atención Primaria de la Salud y hospitales de segundo nivel de atención, por ejemplo, Pocito, Albardón, etc.

 

En una primera  instancia se comenzará con las embarazadas que pertenecen al Sistema Público de Atención (sin obra social) que acrediten sus controles acordes a su edad gestacional, con la presentación de la libreta sanitaria.

 

ENTREGA DE INSUMOS

Kit de alimentación para la madre

Kit de alimentación para el niño

Extractor de leche materna o Saca-leche (solo en pacientes que cumplan con protocolo de entrega)

Medicación: indicación por parte del Médico de Hierro y Ácido fólico

Elementos para Espacios Amigos de la Lactancia (señalización, material informativo, etc.)

 

TICS

La comunicación tendrá como finalidad llegar a la comunidad en general, a través de los diferentes medios de difusión masiva, brindando la información necesaria sobre cada una de las etapas de la iniciativa Mis Primeros Mil días en San Juan.

Una de las herramientas que se van a utilizar, y que se va a destacar la provincia de San Juan, es a través de SMS con contenidos informativos, educativos y de prevención de la salud. 

Con los mensajes, toda mujer embarazada de la provincia de San Juan, tendrá la opción de comunicarse gratuitamente a un número determinado, expresando su DNI y el mes de embarazo que se encuentra cursando. Inmediatamente se activarán una serie de mensajes que comenzará a recibir, de acuerdo a cada etapa del embarazo, parto y hasta los dos años de su hijo. (Número de teléfono)

 

Todos los mensajes de texto que reciban los usuarios, poseen un contenido de salud que fue definido por un equipo técnico interdisciplinario. Los mensajes serán claros y precisos. 

 

Además en las Salas de Espera de cada Centro de Salud se expondrá el material gráfico con información imprescindible para cada una de las etapas, a disposición de los equipos de salud.