58 civiles -36 de ellos periodistas y trabajadores de prensa-, 32 gendarmes y 15 militares del Ejército Argentino. Así se compone la séptima edición del Cruce Sanmartiniano que encabeza el gobernador José Luis Gioja y arranca hoy para reivindicar que el Padre de la Patria cruzó por la cordillera sanjuanina y concretó la Batalla de Chacabuco que le dio la libertad a Chile. Con estos 105 integrantes, ésta es la edición con mayor cantidad de expedicionarios, ya que de las anteriores sólo se le aproxima la edición del 2008 con 87 personas.

Dentro de las figuras políticas que todos los años el gobierno invita, este año se destaca la presencia de la embajadora de Gran Bretaña, Shan Morgan, quien visitó la provincia el año pasado y allí se interesó por vivir esta aventura. Luego, la misma diplomática, entre las más importante del país, pidió participar en el Cruce Sanmartiniano (ver recuadro).

A nivel nacional no hay otra figura política. Del ambiente judicial, está el salteño Abel Fleming, presidente de la Federación Argentina de Magistrados, y el camarista civil local Roberto Pagés. Entre los intendentes están Marcelo Lima, de Capital, quien además siempre participó de la organización del cruce; y el de Calingasta, Robert Garcés. De ese municipio también participa el secretario de Agricultura, Horacio Rubilar. El único representante del Poder Legislativo es el oficialista Julio Coll.

También viajan dos empresarios ligados a la vitivinicultura, quienes tienen amplia experiencia en la montaña: Raúl Menegazzo y Humberto Romero. Y el humorista y canta-autor Rulo Arredondo promete animar las veladas en la cordillera.

De los 36 periodistas y trabajadores de prensa que integran la expedición, 21 de ellos son de medios nacionales (ver pie de foto). El resto son de los medios locales.

Toda esta delegación se juntará en el límite con Chile con la delegación de 22 empresarios nucleados en la Confederación Argentina de Medianos Empresarios (CAME). Esta delegación recreará la epopeya en forma paralela al viaje oficial que lidera Gioja, y realizarán las diferentes etapas con algunas horas de diferencia. Es la primera vez que un contingente turístico privado viaja en los mismos días que lo hace el del gobierno sanjuanino. "El gobierno siempre dijo que el cruce también debía servir para atraer el turismo y eso es lo que estamos haciendo", dijo Silvia Yafar, de la agencia Money Tour.

Así, el sábado 12 de febrero (fecha en que se realizó la batalla en la estancia de Chacabuco en 1817), en el límite argentino-chileno, se juntarán la delegación oficial, la privada y la columna de funcionarios y periodistas chilenos que todos los años llegan en esa fecha a rendir un homenaje a José de San Martín y Bernardo O"Higgins, al mando del ejército de revolucionarios de Chile.