Cábala. Rodríguez Larreta compartirá hoy un desayuno en el tradicional Café Tortoni, a las 8, donde asistirá también el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

En la Ciudad de Buenos Aires, el único bastión electoral del PRO, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta buscará en las PASO de hoy dar señales claras sobre sus chances de reelección el 27 de octubre y ayudar así a alimentar el sueño nacional de Mauricio Macri. 

Un triunfo amplio sobre el candidato del kirchnerista Frente de Todos, Matías Lammens, comenzaría a sentar las bases para apuntar la candidatura presidencial de Juntos por el Cambio junto a los votos que pueda sumar el binomio Macri-Miguel Angel Pichetto en la provincia de Buenos Aires y Córdoba que por su peso electoral definen la elección. 

Para ganar en octubre hay que sacar más del 50% de los votos positivos (sin contar los votos en blanco) si no habrá que volver a las urnas en noviembre para definir en balotaje. Este escenario es el que más

favorece al kirchnerismo ya que estará sumando votos claves para la fórmula Fernández-Fernández. 

Para esta PASO, más de 2.500.000 de porteños están habilitados para votar a los candidatos a renovar los cargos a nivel nacional (tres senadores y 12 diputados), así como los locales (jefe de Gobierno, 30 legisladores y 15 representantes de Comunas).

A nivel nacional, se renovarán tres bancas del Senado, dos por la mayoría y el restante por la minoría, y 12 escaños para la Cámara de Diputados; en tanto, a nivel local se elegirán 30 legisladores de los 60 que integran la Legislatura porteña, y siete "comuneros" por cada una de las quince comunas barriales.

Para los cargos de la Cámara Alta, son 12 las alianzas y partidos que participarán de las elecciones del domingo: Juntos por el Cambio, que lleva al frente de su lista de precandidatos a Martín Lousteau y Guadalupe Tagliaferri; el Frente de Todos, con una nómina encabezada por Mariano Recalde y Dora Barrancos, y Consenso Federal, que tiene como postulantes a Ramiro Marra y Lucila Romero. También figuran la Alianza Frente de Izquierda-Unidad, Dignidad Popular, Frente Renovador Auténtico, Movimiento de Jubilados y Juventud, El Movimiento, Autodeterminación y Libertad, Unite por la Libertad, Celeste por la Vida y Movimiento al Socialismo.

Para la Cámara baja también son los mismos 12 espacios que competirán para ocupar las 12 bancas que se pondrán en juego en octubre, de los cuales Cambiemos cuenta con seis (PRO); el FPV-PJ, tres; el Frente Renovador, dos, y Somos, un escaño.

Los votantes determinarán también los competidores a jefe de Gobierno para el mandato 2019-2023 entre ocho alianzas electorales: Juntos por el Cambio, que impulsa a Rodríguez Larreta para reelección; el Frente de Todos, que tiene como precandidato a Matías Lammens, y Consenso Federal, con Matías Tombolini. Completan las opciones electorales el Frente de Izquierda-Unidad, Autodeterminación y Libertad, Movimiento al Socialismo, Dignidad Popular, y Unite por la Libertad, que es la única lista que lleva a dos precandidatos al Ejecutivo. En la Legislatura porteña, serán nueve las alianzas que disputarán las 30 bancas que se renovarán el 10 de diciembre.

 

  • El debut de un nuevo sistema

Las PASO serán el debut de un nuevo sistema de escrutinio provisorio que "permitirá agilizar el conteo" y conocer "cerca de la medianoche" las tendencias de los resultados finales.

La novedad este año será que, para agilizar la recolección da datos, se implementará un mecanismo de digitalización de las actas de escrutinio provisorio que, en lugar de enviarse en camión hasta los centro de cómputos, serán transmitidas al Correo Central desde los centros de votación.

Las escuelas estarán equipadas de un Centro de Transmisión Electoral consistente en un kit compuesto por una netbook, una impresora y dos routers.

"Este procedimiento reduce los tiempos para la transmisión, procesamiento y divulgación de los resultados; evita traslados físicos entre los establecimientos y las oficinas de correo; facilita la fiscalización y reduce las posibilidades de extravíos", explicó Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos.

 

  • Catamarca elige candidatos a gobernador

Los catamarqueños deberán definir hoy los candidatos a gobernador de cara a las elecciones generales de octubre. Luego de conocerse la decisión de la actual mandataria de la provincia, Lucía Corpacci, de no postularse nuevamente a la gobernación, el Frente de Todos postuló como candidato a gobernador al actual intendente de San Fernando del Valle, Raúl Jalil, quien estará acompañado en la formula por el ministro de obras públicas de Catamarca, Rubén Dusso. Los candidatos a gobernador y a vice del Frente Juntos por el Cambio serán el referente de la UCR, Roberto Gómez, acompañado por la docente Lia Edith Quiroga. El Frente Consenso Federal, espacio liderado por el gastronómico Luis Barrionuevo en la provincia, presentará al binomio Hugo Ávila y Fernando Musella para lograr las candidaturas a gobernador y vicegobernador, respectivamente.

 

  • Qué harán hoy Macri y María Vidal

El presidente Mauricio Macri votará hoy antes del mediodía en una escuela del barrio porteño de Palermo y compartirá luego un almuerzo en familia antes de asistir al búnker de Juntos por el Cambio de Costa Salguero, donde aguardará los resultados de la primera prueba electoral del año. El jefe del Estado emitirá su voto a las 10.45 en la mesa 6608 de la escuela Nº 16 Wenceslao Posse, ubicada en Juncal 3131, de CABA y se trasladará luego a la quinta Los Abrojos en el partido de Malvinas Argentinas, para compartir un almuerzo con su familia y amigos. En tanto, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal votará también por la mañana, acompañará luego a su hija de 16 años a votar por primera vez e irá a almorzar a la casa de sus padres con sus tres hijos y su hermano.

 

  • Cristina se quedará en Santa Cruz

Alberto Fernández, precandidato presidencial del Frente de Todos, almorzó ayer con integrantes del Grupo Callao, y anoche cenó con su amigo Lito Nebbia con quien trabaja para mantener a pleno sus cuerdas vocales, contaron a Télam voceros del dirigente. Hoy tiene previsto desayunar en familia, previo a su votación. En tanto, su compañera de fórmula, Cristina Kirchner, pasó el día de hoy en la provincia de Santa Cruz, donde arribó el viernes con el fin de emitir su voto este domingo en Río Gallegos.

La expresidenta permanecerá todo el día de hoy en Santa Cruz y no se unirá a Alberto en el búnker kirchnerista para esperar el resultado de las PASO, y sólo el lunes regresará a la Ciudad de Buenos Aires. No consiguió vuelo de regreso para hoy, dicen.