Este lunes se desarrolló la primera Sesión de la Cámara de Diputados con el tradicional mensaje anual del gobernador Sergio Uñac. Durante su discurso, el Mandatario se refirió a las obras realizadas, las dificultades de la economía nacional, el conflicto con el sector de los docentes autoconvocados y las elecciones del próximo 14 mayo. 

A continuación, las 20 frases más desatacadas de su alocución: 

1- "Sabemos que aún hay sanjuaninos que no encontraron todas las respuestas, que hay infraestructura por desarrollar y oportunidades por aprovechar. Pero también sabemos que hay ganas de trabajar, hay talento local y hay un gobierno que está dispuesto a generar las condiciones para que todos encontremos acá nuestro lugar".

2- "Es inevitable en el ejercicio del gobierno el debate, la confrontación de intereses. No podemos evitar la controversia, lo que sí podemos evitar es la mirada cortoplacista y sectorial, porque estas perspectivas no nos llevarán a solucionar las diferencias. Yo insisto en la mirada a largo plazo".

3- "Las decisiones de gobierno se deben tomar con responsabilidad y equidad; responsabilidad para no comprometer el normal funcionamiento del Estado y equidad para generar en cada sector las mejores condiciones de desarrollo".

4- "Resulta difícil ser justo, equitativo, a la hora de distribuir recursos, sobre todo porque son justas y naturales las aspiraciones. Resulta difícil también que todos entendamos que lo justo no siempre es posible, que hay que seguir trabajando, esforzándonos para que esa justicia se concrete".

5- "Quiero referirme puntualmente a un hecho que nos mantuvo ocupados en estos últimos días: el reclamo docente. Escuchaba a algunos que se referían a esto como la lucha docente, y quiero expresarles algo, esto no fue una lucha, porque el gobierno está del lado de la educación, de la calidad educativa, que es el mismo lado donde están los docentes".

6-"No voy a rehusar hacer referencia a la situación económica del país, y en ese aspecto entiendo que todos tenemos la voluntad y el deseo que nuestro país supere definitivamente las dificultades actuales y retome el rumbo del crecimiento y el desarrollo. Que la economía deje de ser el problema y pase a ser la solución del verdadero problema: la pobreza y sus consecuencias sociales".

7- "En términos económicos el desafío de la Provincia hoy es seguir fortaleciendo nuestros sectores tradicionales: vitivinicultura, minería y agroindustria, y continuar nuestra diversificación en busca de más sectores que motoricen la economía, generando empleo y riqueza".

8- "La provincia ha mantenido los números con superávit, cuentas equilibradas que han marcado el desarrollo de este Gobierno. Los indicadores económicos de la provincia señalan que luego de la crisis causada por el COVID-19 el Producto Geográfico Bruto de la Provincia creció un 5,9 %, en el 2022, cifra superior a la media nacional".

9- "La población de San Juan está compuesta por 818.234 habitantes, 20,1 % más que en el 201O, mientras que las viviendas particulares crecieron el 61,6 %. Esto es un dato estadístico que confirma la eficacia de la política habitacional".

10- "La industria creció el 7,4 % en 2022 respecto a 2O21. El sector cuenta con 14.281 puestos de trabajo que representan un 5,8 % de incremento respecto a 2019".

11- "Hace unos días el INDEC comunicó los datos de pobreza e indigencia, el 33,2 % deja a San Juan como la provincia con la pobreza más baja de Cuyo y el 1,9 de indigencia es la cifra más baja del país. Aun así, son números que duelen".

12- "En el 2022, el 31% del presupuesto provincial se invirtió en obra pública, lo cual permitió generar y sostener más de 11 mil puestos de trabajo en la actividad privada".

13- "Con las viviendas en ejecución, sumadas a las 15.000 mil ya entregadas, estamos llegando a 21 mil casas para los sanjuaninos en 7 años de gestión. El sueño del techo propio en San juan es posible".

14- "Hubo un incremento del empleo registrado en el sector turístico y cultural del 14% de acuerdo con la base de datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), desde enero a diciembre del 2022. Solo en la Fiesta Nacional del Sol, que el 2023 cumple 51 años de historia, generó empleo para 10.400 personas. Motorizado por el turismo de reuniones, San Juan paso del lugar 19 al 9 en destinos turísticos de la Argentina".

15- "En San juan la Seguridad es Prioridad, y los números lo demuestran. En el periodo 2015 - 2022, la Policía de San juan pasé de 4034 efectivos a contar con 5.974. En los próximos días, Ies tomaremos juramento a más de 600 nuevos efectivos. Esto quiere decir que nuestro plantel de policías ha crecido el 62,9 % en 7 años".

16- "En San juan la minería es política de Estado. En 2022, por primera vez San juan se ubicó como la región de América Latina más atractiva para inversiones según el Informe Fraser, realizado en Canadá. El mismo ubica a la provincia en el lugar 1 en América del Sur, y número 22 entre 77 jurisdicciones del mundo superando a Chile, México, Perú".

17- "El 98.5 % de la población de San juan tiene agua potable en red, es decir 196.000 hogares. A su vez, el servicio de saneamiento ha logrado una cobertura del 74.8 %, y brinda asistencia a 141.000 familias. Y una vez finalizadas todas las obras en ejecución, San Juan superará el 83 % de cobertura cloacal, lo que la ubicará como una de las provincias con mayor cobertura de todo el país".

18- "Queremos que más sanjuaninos pasen de los planes sociales al trabajo formal".

19- "Nosotros vemos al deporte como un fenómeno social, como un medio educativo, como un medio de inclusión y transformación, como una práctica de vida, así nos ven".

20- "Que este 14 de mayo sea fundamentalmente un día democrático. Que cada cual presente con claridad sus ideas y antecedentes para que la sociedad pueda elegir realidades. Cada candidato con sus ideas y sus antecedentes para que los sanjuaninos podamos elegir realidades y evitar saltos al vacío".