Luego de que desde la Cruzada Renovadora anunciaran que competirán en soledad, sin ir en alianzas, en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto para definir los candidatos que jugarán en la general del 22 de octubre por los cargos de diputados nacionales y senadores, salió a la luz que otros dos partidos políticos seguirán el mismo camino. Uno de ellos es el Socialismo, cuyo referente, Nahuel Cárdenas, confirmó que presentarán postulantes para los puestos legislativos. El otro es el Movimiento Libres del Sur, en el que sus integrantes indicaron que serán de la partida y que llevarán en su boleta como candidato a presidente a su representante nacional, Jesús Escobar.

En el cierre del miércoles para la presentación de frentes electorales, son cuatro los que jugarán en las elecciones legislativas: la coalición oficialista Unión por la Patria (UP) - San Juan, Juntos por el Cambio (JxC), La Libertad Avanza y el Frente de Izquierda y de Trabajadores. Si se confirma lo que aseguraron desde los tres partidos, habrá tres alternativas más en el cuarto oscuro. En el caso de las fuerzas políticas que intervienen en soledad, directamente tienen que anotar sus precandidatos a senadores, diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur ante sus respectivas juntas electorales el 24 de este mes, los que luego son enviados a la Secretaría Electoral del Juzgado Federal Nº1. Su desafío será superar el 1,5 por ciento de los votos para pasar a la general.

A nivel provincial, el Socialismo integra el frente San Juan por Todos (SJxT), que lleva a Rubén Uñac como candidato a gobernador y a Cristian Andino como postulante a vice. Sin embargo, en la conformación de alianzas para las legislativas nacionales, el partido se abrió. Sucede que la coalición oficialista local está alineada, a nivel nacional, con Unión por la Patria, que tiene entre sus máximos exponentes a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y al ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, mientras que el Socialismo decidió pararse fuera de la grieta entre este frente y JxC. En ese marco, el Partido Socialista decidió apoyar la precandidatura presidencial del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, aunque el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, del Pro, está haciendo tratativas para sumarlo a la principal alianza opositora. Pese a esa contradicción, por lo pronto, Cárdenas confirmó que presentarán precandidatos locales el 13 de agosto. Así, pueden ir sin un presidenciable.

Por su parte, Libres del Sur, fuerza política ligada a la izquierda y que entre sus filas cuenta con la agrupación social Barrios de Pie, también forma parte de SJxT a nivel local y están trabajando por la fórmula Uñac-Andino. Sin embargo, en sintonía con la fuerza nacional, se despegaron del armado oficialista y sus referentes locales indicaron que pondrán precandidatos para los cargos legislativos, los que irán pegados a la candidatura presidencial de Jesús Escobar.

La que hizo punta en el camino de competir en soledad fue la Cruzada, luego de que su presidente, Alfredo Avelín, decidiera no seguir con el sector libertario por las diferencias que tuvo con el presidenciable Javier Milei. El cruzadista dijo que buscarán acompañar a un candidato a presidente de JxC, siempre que este le otorgue el aval.

Otros partidos

Nueva Dirigencia tampoco integró alianzas. En 2017 jugó en las legislativas en soledad, aunque por una banca en la Cámara baja. También peleó la Gobernación en 2019. El otro que no está en un frente es el Partido Popular.

Afiliados

Movimiento Libres del Sur cuenta con 4.647 afiliados, según el último informe que tuvo en sus manos el Tribunal Electoral para la elección local. Por su parte, el Partido Socialista cuenta con 2.255 asociados.