La construcción del anexo de la Legislatura provincial alcanzó un avance del 75 por ciento, por lo que el presidente de la Cámara de Diputados, el vicegobernador Roberto Gattoni, señaló que el edificio estará listo en junio. La obra comenzó a fines de 2015 y tenía un plazo de ejecución de 900 días corridos, es decir, casi dos años y medio, pero los trabajos sufrieron retrasos por imprevistos técnicos frente a la excavación del terreno para los tres pisos de subsuelo y por la escalada del dólar durante la gestión macrista, al punto que las tareas cobraron impulso el año pasado, pese a la pandemia del coronavirus.

El anexo está ubicado sobre calle Laprida pasando Rojas, a pasos del palacio legislativo (Ver infografía). Gattoni, Roberto Iglesias y Nicolás Alvo, secretario Administrativo y Legislativo de la Cámara respectivamente, y el secretario General del gremio Apel, Sergio Peralta, recorrieron la semana pasada la obra con representantes de la empresa constructora Sigma para conocer el avance. El vicegobernador recordó que el edificio albergará las áreas administrativa y contable de la Legislatura. Además, la nueva sede contendrá la biblioteca y una sala interactiva, al igual que un auditorio con 120 butacas. También habrá amplias salas de reuniones para que los diputados puedan recibir a representantes de instituciones u organizaciones no gubernamentales que se acerquen a plantear inquietudes, contó Gattoni.

De esa manera, el palacio legislativo de Avenida Libertador y Las Heras quedará liberado en su tercer y cuarto piso, lo que servirá para una readecuación de los despachos de los legisladores, los que algunos de ellos comparten espacios con sus asesores. El presidente de la Cámara destacó que, por su carácter histórico, los diputados permanecerán y seguirán sesionando en el tradicional edificio.

El anexo fue una obra que encaró Sergio Uñac cuando fue vicegobernador y condujo la Cámara de Diputados, con el fin de descomprimir al actual edificio. Desde abril de 2013 inició los trámites para la compra de un terreno cercano a la actual sede legislativa. Fue así que a través de un concurso de precios, se convocó a los interesados en vender una propiedad. Hubo 3 propuestas y luego de que 2 propietarios mejoraran sus ofertas, el Tribunal de Tasaciones valuó los inmuebles y el más accesible fue el de calle Laprida al 862 Oeste, el cual fue adquirido en 6,2 millones de pesos. De esa forma, se convirtió en el primer predio propio de la Legislatura.

Conservación. El proyecto del anexo conservó la casa original del inmueble, la que albergará la biblioteca en la planta baja y en el primer piso.

Tras el inicio de la obra, en noviembre de 2015, Gattoni expresó que surgieron inconvenientes luego de la excavación para la construcción de los subsuelos, lo que llevó a que la empresa tuviera que reforzar la zona y se produjeran demoras. Además, el costo de las tareas se vieron impactadas por el crecimiento de la inflación y la brusca suba del dólar en la gestión nacional pasada, lo que llevó a que la empresa y las autoridades acordaran redeterminaciones de precios.

El titular de la Cámara resaltó que, el año pasado, se sostuvo un ritmo de trabajo con unas 60 y 70 personas, bajo medidas de protección sanitaria por la pandemia, lo que permitió que la ejecución llegara a un 75 por ciento y esté en el horizonte la entrega de la obra para mediados de este año.