La CGT San Lorenzo levantó todos los piquetes que mantenían en las 12 terminales portuarias del norte de esta ciudad desde el miércoles pasado, lo que había originado pérdidas multimillonarias al Estado, empresas y armadores que operan en el polo de procesamiento de harinas y aceites más grande del mundo.

Según confirmó a DyN minutos antes de las 20, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, el titular de la CGT, Hugo Moyano "me comunicó que acataban la conciliación obligatoria".

Precisamente, Moyano estará presente hoy en el Ministerio de Trabajo, junto al titular del gremio de Taxistas, Omar Viviani, y al diputado y asesor legal de la central sindical, Héctor Recalde.

El dirigente de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, señaló que la CGT "asumirá la defensa de los trabajadores del Puerto de Rosario" y que se conformará "una representación intersindical en defensa de los convenios para que en la actualización de los montos se llegue a algún acuerdo".

El acatamiento de la conciliación se había dispuesto luego de una asamblea y pese a no haberse recibido la notificación de la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo de la Nación, informaron a DyN fuentes gremiales. El secretario de Finanzas de la CGT local, Pablo Martínez, señaló que "se trata de un gesto de cara a las negociaciones que se realizarán, a partir de hoy en Buenos Aires y es una respuesta al pedido público de responsabilidad que realizó el martes en Santa Fe, la presidenta Cristina Kirchner, a pesar que oficialmente no llegó la notificación de la medida".

Por la mañana una veintena de buques de gran porte continuaba amarrado y en rada interior, en la zona de San Lorenzo y Puerto San Martín, mientras otros permanecían en el portón Recalada y en la zona del Río de la Plata, a la espera de que las autoridades de la Prefectura autoricen su traslado a las terminales de la zona, una vez que se normalice la situación.