Antes de que termine el año Vialidad Nacional va a licitar en San Juan dos obras viales de importancia en el Noroeste sanjuanino. Por un lado está la construcción de 21 kilómetros nuevos que unirán la localidad de Pachaco con Calingasta, en la ruta 149, con una inversión de 90,5 millones de pesos.

Por otro, la pavimentación de los 12 kilómetros que faltan en Iglesia de la ruta 150 para llegar al punto exacto donde se construirá el túnel de Agua Negra que conectará a la provincia con Chile.

El costo de esta inversión es de 48 millones de pesos y el convenio entre Vialidad y la Provincia, que habilitará a esta última a licitar la obra, se firmará hoy. La noticia se conoció ayer en el acto donde el titular de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, y el gobernador Gioja inauguraron las tres rampas de escape en la ruta 149, una obra que tardó un año y que aportará mayor seguridad a quienes transiten por la zona de pendiente (ver fotos).

‘La ruta en Calingasta se va a licitar en los próximos días, antes de fin de año. Y mañana (por hoy) firmamos el convenio con Vialidad Nacional que nos permitirá licitar en Iglesia el último tramo que falta hasta la entrada del túnel’, dijo Gioja, al anunciar las nuevas inversiones viales.

El camino que se hará entre Pachaco y Calingasta pertenece a la ruta 149 -desde el kilómetro 100 al 121- y es la obra previa para el último tramo de 14 kilómetros hasta la entrada a Calingasta. ‘Nos va a quedar ese tramo que vamos a licitar después, donde se va a hacer un proyecto con un tratamiento urbano con ciclovías, algo parecido a lo que hay hoy en Huaco.

Es necesario en lugares con mucho movimiento, con bicis y chicos’, explicó Julio Ortiz Andino, subdirector de Vialidad Nacional. En el discurso el Gobernador también destacó que ayer salió la licitación para la ruta que unirá Iglesia con Las Flores, por un monto de 30,5 millones de pesos, y que antes que termine el 2011 se firmará el contrato para la repavimentación del tramo entre Calingasta y Villa Nueva, por otros 15 millones de pesos. ‘Estamos felices por toda esta inversión que está realizando Vialidad Nacional en San Juan, y hoy (por ayer) vamos a poder recorrer la 150 (ruta entre Valle Fértil y Huaco, en Jáchal) donde ya están los agujeros de los túneles’, dijo Gioja.

‘Bueno, en realidad estamos trabajando con el Gobierno de San Juan y Vialidad en toda la infraestructura vial de la provincia‘, dijo Periotti, quien en su discurso agradeció a la Presidenta el plan vial que se ha realizado en estos últimos 8 años. ‘En el 2002 invertimos 202 millones de pesos, en el 2010 fueron 10.500 millones y este año 2011 llevamos ejecutados 11 mil millones y la evolución ha sido permanente’, destacó Periotti.

En un acto muy breve, porque la amenaza de lluvia hizo apurar a las autoridades que habían viajado hasta la zona en helicóptero, luego de los discursos, los funcionarios recorrieron un tramo de las nuevas rampas de escape en la ruta 149.

‘Esta zona tiene hasta un 7% de pendiente, lo que es exagerado desde el punto de vista vial. Por eso Estas rampas permiten resolver el manejo, ante situaciones críticas el conductor puede desviarse a esas rampas’, dijo Periotti. La obra costó $7 millones.