Ante la posibilidad de que el ibarrismo adelante las elecciones de intendente y concejales en Rawson, en el gobierno salieron ayer advertir que esa estrategia tiene límites. El diputado nacional Daniel Tomas aseguró que las candidaturas departamentales y provinciales se tienen que definir el 14 de agosto, por lo que el municipio rawsino podría celebrar sus elecciones recién después de esa fecha. Si a eso se le suma que los candidatos se deben presentar en la Justicia Electoral no menos de 40 días antes de la general, el ibarrismo podría hacer la elección municipal, como muy temprano, un mes antes que la provincia.

Del razonamiento oficial se desprende un dato no menor, ya que le pone un corsé importante al objetivo que se busca adelantando una elección departamental. El ibarrismo lo evalúa pensando en despegarse lo mayormente posible de los comicios provinciales, que serán el 23 de octubre, para evitar el arrastre de José Luis Gioja o el candidato a gobernador del PJ hacia los aspirantes departamentales del mismo partido.

El martes, Mauricio Ibarra y el intendente Gustavo Rojas, los dos opositores y las caras más visibles del espacio que armaron cuando se fueron del PJ, no descartaron la opción de hacer antes las elecciones comunales. Coincidieron en que la fecha dependerá, en gran parte, de si Gioja va a o no por la re-reelección como gobernador, aunque no dijeron qué harán en cada caso.

La primera parada electoral es el principal condicionante para el ibarrismo: Gioja fijó las internas para elegir candidatos de cada fuerza el 14 de agosto. Según Tomas, que suena con chances de ser el candidato a intendente del PJ, "las internas para todos los partidos y las categorías se tienen que hacer en esa fecha, la ley dice que son simultáneas y que las convoca el Ejecutivo provincial; y hacerla en un departamento un día distinto sería violar el sistema electoral que se fijó".

A partir del planteo de Tomas, el 15 de agosto estarían definidos los candidatos que van a competir en la general, por lo que el ibarrismo no podría hacer la elección departamental antes del domingo 25 de septiembre, a algo menos de un mes de la provincial. ¿Por qué? Porque el Código Electoral de San Juan, en su artículo 45, dice que los partidos políticos tienen que presentar candidatos en un plazo no menor a los 40 días antes de la fecha del comicio. Y 40 días después del 15 de agosto cae viernes 23 de septiembre.

En el oficialismo interpretan que con un mes de antelación, el ibarrismo pierde posibilidades de esquivar el arrastre giojista en la provincia. Tomas aseguró que "ellos están en todo su derecho de adelantar, de última iremos todos a trabajar al departamento Rawson".