A pocos días de su asunción como gobernador, Marcelo Orrego confirmó tres nuevos funcionarios que serán parte de su gabinete a partir del 10 de diciembre. Se trata del jefe de la Policía, el secretario de Seguridad y del secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable.  Todavía queda por confirmar quién estará al frente  del ministerio de Minería.

 Los designados son; el Dr. Crio. Gustavo Federico Sánchez como secretario de Seguridad; el Comisario General (R) Eduardo Ramón Lirola, será el Jefe de la Policía y el Dr. Federico Ríos Yáñez será secretario de Ambiente.

Secretario de Seguridad

 

Dr. Crio. Gustavo Federico Sánchez

 El Comisario General (R) Dr. Gustavo Federico Sánchez es Bachiller Policial de la Escuela de Cadetes Dr. Antonino Aberastain y graduado en abogacía en la Universidad Católica de Cuyo. Cuenta con especializaciones en el área, como un diplomado en Investigación de Homicidios y Perfiles Criminales en la Universidad del Aconcagua, diplomado en Seguridad Democrática, en la Universidad Nacional de Cuyo y una Maestría en Criminología (que se encuentra en etapa de tesis) en la Universidad del Aconcagua. Cuenta con una rica experiencia laboral. Ha sido Policía de San Juan con Grado de Comisario General al momento de su retiro. Fue profesor de Derecho Administrativo y Derecho Penal, Director del Institutos D-6 y también ejerció como abogado, entre otros cargos que ha ocupado.

Jefe de la Policía de San Juan

Comisario General (R) Eduardo Ramón Lirola

El Comisario General (R) Eduardo Ramón Lirola es egresado como Oficial ayudante de la Policía de San Juan en 1981. Desde 1982 fue Oficial en 8 dependencias policiales de distintos departamentos de la Provincia. Ha ocupado el rol de Jefe del Comando Radioeléctrico, formó parte del Cuerpo Especial de Vigilancia y de la División Policial de Tránsito. Trabajó en la Comisaría Cuarta (Desamparados) y en la Regional Este, que nuclea las comisarias del Este de la provincia.

Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable

Dr. Federico Ríos Yáñez

El Dr. Federico Ríos Yáñez es Abogado, egresado de la Universidad Católica de Cuyo y ha ejercido como profesor universitario en la Universidad Católica de Cuyo de San Juan en la carrera de Abogacía. En su carrera política ha ocupado cargos como Secretario de Bloque en el periodo 2015-2017 y Secretario Administrativo del Concejo de Rivadavia durante los años 2018 y 2019. Ha sido Concejal de Rivadavia desde el 2019 hasta el 2023 y en dicho periodo se desempeñó como vicepresidente 1° de dicho cuerpo. También se ha desempeñado como coordinador de la Comisión de Ambiente en los equipos técnicos de Marcelo Orrego y Fabián Martín.