La minuta con la propuesta salarial que el Gobierno le hizo a los tres gremios docentes corrió como reguero de pólvora entre los teléfonos de los cientos de autoconvocados que pasadas las 20 permanecían en las inmediaciones del Centro Cívico.

Por la complejidad de lo ofrecido, donde se tocan varios ítems que impactan de distinta manera en el sueldo, es que las primeras reacciones fueron con matices pero, en general, estuvieron más cerca del rechazo, aunque resolvieron analizar en asamblea este viernes en la mañana cada punto y tomar un postura global.

El paso de las horas sin saber cómo marchaba la reunión caldeó los ánimos y eso no colaboró para que la recepción de lo propuesto por las autoridades se analice con la suficiente calma.

Las primeras definiciones fueron la de continuar con el paro este viernes, convocarse a las 9 frente al Centro Cívico y en asamblea abierta analizar la propuesta. Por lo que supo este diario, docentes de escuelas privadas también se plegarán, algo que en menor medida había ocurrido hoy.

Un tema que llevó la tensión al extremo fue cuando los autoconvocados quisieron instalar un gazebo para continuar la vigilia en la noche, pero se toparon con la orden policial de que no iban a permitir que eso ocurriera. Empezaron los forcejeos y hasta intervino el jefe de Policía, Luis Martínez. Hubo corridas y gritos.

Sobre estos incidentes, el Gobierno provincial brindó una conferencia poco antes de las 22:30 para dar su versión de lo sucedido. Los voceros fueron las máximas autoridades de la Secretaría de Seguridad, Carlos Munisaga y Abel Hernández.

Conferencia de prensa de los funcionarios de Seguridad (Foto: captura Canal 13 San Juan)

“Mientras la protesta se dé en el marco de orden y que sea pacifica, la policía va a cuidarlos. Pero no podemos permitir el acampe”, explicó Munisaga. Reglón seguido, no dudó en referirse como “irrupción violenta” a lo sucedido en la tarde cuando un grupo de autoconvocados intentó ingresar al Centro Cívico.

Dijo, además, que “no hubo represión” y que “cuando las situaciones exceden el marco, no lo vamos a permitir”. Ambos funcionarios hablaron de “infiltrados” en la protesta y pidieron a los docentes que ayuden a identificarlos.

Munisaga reveló que hubo un herido, de sexo masculino, quien se descompuso durante el tumulto y recibió asistencia médica.

LOS VIDEOS DE LOS INCIDENTES

#SanJuan El momento exacto donde la policía sacó el gazebo y empezaron los gritos y corridas con las corridas

#SanJuanEl momento exacto donde la policía sacó el gazebo y empezaron los gritos y corridas con las corridas

Publicado por Diario de Cuyo en Jueves, 2 de junio de 2022