Al menos 20 fiscales de Estado provinciales se reunirán mañana en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para analizar la ‘estrategia defensiva‘ frente al reclamo de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal de recuperar recursos del Fondo del Conurbano. De San Juan será parte el fiscal Jorge Alvo.

En el marco del Foro Federal Permanente de Fiscalías de Estado de la República Argentina, los fiscales se encontrarán mañana para acordar ‘la estrategia defensiva‘ ante el reclamo del gobierno bonaerense por la inconstitucionalidad del tope de 650 millones de pesos que recibe la provincia de Buenos Aires en concepto del Fondo del Conurbano. La reunión está prevista para las 11, en la sede porteña del CFI, en San Martín 871.

En el encuentro de mañana habrá al menos 20 fiscales de Estado. ‘Confirmaron 20 provincias‘, dijo a Télam el fiscal de Estado de Entre Ríos y vicepresidente del foro de fiscales de Estado, Julio Rodríguez Signes. Los organizadores del encuentro esperaban las confirmaciones de los representantes de La Rioja y de Misiones.El fiscal de Estado de Buenos Aires, Hernán Gómez, no participará de la reunión.

Jorge Alvo, fiscal de Estado por San Juan

‘Como mañana tratarán el tema del Fondo del Conurbano, no voy a participar. Somos la contraparte de todas las provincias‘, explicó Gómez a Télam.Uno de los argumentos que serán parte de la reunión de fiscales de Estado es que el pedido de Vidal se enmarque en una discusión dentro de la Comisión Bicameral para la Reforma Tributaria, creada por el artículo 77 de la ley 27260 (de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados).

Es la postura que llevará Entre Ríos, según confirmó su fiscal de Estado a Télam, y que tendría consenso de varias provincias. La propuesta incluiría que se suspendan los plazos procesales de la demanda de la gobernadora mientras debate la bicameral.Las provincias deben responder, entre fines de septiembre y fines de octubre, una consulta sobre la presentación judicial que Vidal hizo en junio planteando la inconstitucionalidad del tope fijado para el Fondo del Conurbano.

Esa caja se creó en 1992 y se financia con el 10 por ciento de la recaudación del impuesto a las ganancias. En 1996 se fijó un tope de 650 millones de pesos para Buenos Aires y el excedente de lo recaudado por Ganancias se comenzó a repartir entre el resto de las provincias.Hoy tuvo lugar un encuentro de ministros de Economía provinciales, con el mismo reclamo de Vidal en el eje del debate, en la Casa de San Juan.

Los gobernadores podrían reunirse nuevamente la semana que viene.La última reunión de mandatarios inquietos por el reclamo judicial de Vidal para recuperar fondos fue el 3 de agosto. Con doce mandatarios peronistas presentes, acordaron pedir una audiencia a la Corte Suprema. El 17 de mayo habían tenido otra reunión, en la que la política partidaria y los fondos coparticipables intercalaron protagonismo.