Si no hay una orden del presidente Mauricio Macri en los próximos días, todo indica que los ministros-candidatos del gobierno nacional seguirán en sus cargos hasta diciembre cuando eventualmente asuman en sus respectivas bancas en el Congreso.

Así lo confirmó el ministro de la Unidad Plan Belgrano, José Cano, al sostener en diálogo con Infobae que no hay una normativa que les impida seguir en el cargo hasta asumir la banca.

Cano es ministro y a la vez se presentó como candidato a diputado nacional por Cambiemos para el Bicentenario, la agrupación del oficialismo en Tucumán. Pero el caso de Cano no es el único del Gobierno que tiene el doble rol de funcionario y candidato al mismo tiempo. El ministro de Educación y candidato a senador bonaerense, Esteban Bullrich; el ministro de Defensa y candidato a senador por La Rioja Julio Martínez, y la secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior y candidata a diputada de Cambiemos en Chaco, Ayda Ayala, están en la misma situación.


Cano dijo que si no aparece un pedido expreso de Macri, hasta diciembre próximo los funcionarios que son candidatos seguirán en sus cargos. "Vamos a tener que cuidarnos mucho de no hacer campaña con la gestión y evitar críticas por ese lado, pero tenemos toda la intención de seguir trabajando en el Gobierno y mostrar el cambio que proponemos como una propuesta de continuidad de las reformas que está haciendo la Argentina", añadió el ministro de la Unidad Plan Belgrano.

Allegados a los ministros Bullrich y Martínez confirmaron a Infobae que tomarán un camino similar ya que "no existe orden alguna de Macri para renunciar" a los cargos en estos momentos. De todas maneras, los funcionarios están dispuestos a dejar sus puestos en el caso de que el jefe de Estado se lo pida para dedicarse de lleno a la campaña electoral.

Desde la Oficina Anticorrupción destacaron que la normativa electoral actual no obliga a los funcionarios-candidatos a dejar la gestión. De todas maneras, en el Gobierno admiten que el doble rol de candidatos y funcionarios podría generar algunos inconvenientes de tipo ético a los postulantes de Cambiemos. De hecho, durante el kirchnerismo estas fueron las principales críticas que en su momento le hizo la oposición a Cristina Kirchner o Amado Boudou, entre otros, cuando eran candidatos y al mismo tiempo usaban sus cargos para inaugurar obras. En el caso del ex vicepresidente incluso se le cuestionó el reiterado uso de aviones de la Presidencia para hacer campaña en 2011.

El sábado, con la presentación de las listas, comenzó la danza de nombres para suceder a los funcionarios que podrían dejar el Gobierno en los próximos meses.