La versión que circulaba y que tenía el diputado nacional Walberto Allende era que las autoridades del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) se habían aumentado el sueldo en más de 100 mil pesos, por lo que decidió pedir un informe ante el organismo. Este medio accedió a documentación que confirma que los tres principales funcionarios tuvieron incrementos que fueron de 110 mil a 180 mil pesos. Al consultarle sobre la información, el legislador se mostró indignado y resaltó que tal suba representa una "conducta miserable" porque en el actual escenario de crisis por la pandemia, "lo menos que podían haber hecho era congelar sus sueldos, que ya son muy altos". En un ejemplo, el vicepresidente Oscar Trad, a cargo de la presidencia, cobra poco más de los 615 mil pesos.

Según fuentes calificadas, el aumento se produjo en marzo, antes de que desde el Gobierno confirmaran que sacarán una ley para frenar abusos salariales como el del EPRE, aunque el tema se venía barajando desde enero.

Tras una modificación a la ley que creó el ente de control, en 1997, un decreto reglamentario estableció que los sueldos de la entidad se fijan a través de su reglamento interno, es decir, por ellos mismos. Así, se materializan incrementos llamativamente dispares entre las máximas autoridades, en los que, porcentualmente, los de menor rango tienen un salto mayor, aunque en todos los casos es cuantioso.

De acuerdo a los dato obtenidos por DIARIO DE CUYO, Trad, quien encabeza el EPRE tras la salida de Jorge Rivera Prudencio, pasó de cobrar 504.754 pesos a fines del año pasado a 615.192 pesos desde marzo. La diferencia neta a favor de quien hasta el año pasado ocupaba la vicepresidencia es de 110.438 pesos, lo que implica un incremento de 21,87 por ciento. En el caso de Roberto Ferrero, hoy vicepresidente, el escenario es más beneficioso en términos porcentuales. El año pasado ganaba 396.655 pesos y, a principio de mes pasado, percibió 579.136 pesos, lo que representa una suba del 46 por ciento. En el caso de Cristian Pelusso, exgerente general y ahora primer vocal, la mejora alcanza los 129.859 pesos, ya que pasó de los 201.970 pesos el año pasado a 331.830 pesos ahora. Esto es, una suba del 64,29 por ciento.

Allende ha venido poniendo la lupa en el funcionamiento del EPRE desde 2019 y no se ha privado de pedir informes e investigaciones (Ver recuadro). El tema salarial no es nuevo. A diferencia de otros organismos, el EPRE define sus propias remuneraciones, las que salieron a la luz en una nota de opinión de este medio, que se basó en información exclusiva. Ese mecanismo interno, del cual se desconoce su fórmula, derivó en que el expresidente Jorge Rivera Prudencio ganara 683 mil pesos al mes, mucho más que el gobernador de la provincia. Así, los diputados Marcelo Mallea y Miguel Sánchez, elaboraron un pedido de informes, que quedó planchado en la Legislatura provincial. Pero, luego de que Rivera Prudencio fuera echado por Uñac tras la agresión verbal a un periodista de este medio, en el Gobierno tomaron cartas en el asunto y anunciaron que impulsarán una norma que frenará tales abusos salariales al imponer un tope, el cual está por definirse. Esta nueva reglamentación no sólo contemplará al órgano de control de la energía sino también al resto de las empresas y agencias que tengan vinculación con el Ejecutivo.

Allende se apoyó en esa iniciativa para criticar a las autoridades del EPRE al manifestar que "esta es la respuesta a lo que viene anunciando la provincia en los topes a los salarios. Es absurdo". Además, dijo que la abultada suba "va en contra de la política de esfuerzo que lleva adelante el Gobierno de la provincia para sostener las actividades y de lo que está haciendo la sociedad. Mientras los usuarios del servicio eléctrico no pueden pagar sus boletas porque no tienen plata y a los distintos sectores comerciales, industriales y productores les está costando mantener los empleos y su actividad, estos tipos se suben el sueldo de manera sideral. No les importa nada", disparó visiblemente molesto.

Críticas


El diputado Walberto Allende viene planteando quejas contra el EPRE. El legislador le había pedido al Tribunal de Cuentas que verifique la legalidad del uso de los fondos PIEDE y la Línea de 500 kV para financiar el concurso de anteproyectos para oficinas, cocheras y depósitos para la entidad reguladora. Como el concurso no se llevó adelante, el órgano que controla la legalidad del gasto público estableció que no existió irregularidad. El tribunal si recomendó a los actuales funcionarios que se abstengan de costear dicho concurso, dado que el fondo de la línea de 500 kV sirve para solventar obras específicas. Quien había detectado la presunta irregularidad había sido Allende, lo que le valió un fuerte cruce con el antiguo titular del EPRE, Jorge Rivera Prudencio.

Reemplazo

Oscar Trad, viene ocupando el sillón del EPRE y se espera que siga en ese lugar hasta que se lleve adelante un concurso para definir el puesto de presidente. Quien asuma en el cargo, lo hará con un salario menor al del gobernador.